Sociedad

Autodefensas se suman
a la búsqueda de normalistas en Iguala

Sin armamento, para evitar ser detenidos, un contingente de dos mil elementos de la UPOEG se trasladará a Iguala para buscar a los normalistas desaparecidos. La agrupación dijo que trabajarán con las corporaciones de seguridad que ya está operando en ese municipio.
Enrique Villagómez / Corresponsal 
07 octubre 2014 12:30 Última actualización 07 octubre 2014 12:57
Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG

En el Congreso de Guerrero demandaron a los legisladores un mayor compromiso en la grave crisis que está afectando seriamente al pueblo de Guerrero. En primer plano de la foto, Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG. (Cuartoscuro/Archivo)

ACAPULCO.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, confirmó que un contingente de esta organización se sumará a las acciones de búsqueda para localizar con vida a los 43 normalistas desaparecidos el 23 de septiembre en Iguala de la Independencia.

En breve entrevista telefónica con EL FINANCIERO, el líder de las autodefensas en Guerrero detalló que espera llevar un contingente de dos mil elementos completamente desarmados, porque corren el riesgo de que ante la presencia de militares, policías federales y Gendarmería, algunos de ellos podrían ser detenidos por la portación de armas de fuego.

“Nosotros vamos a Iguala con la única intención de encontrar a esos jóvenes porque su único delito fue haber exigido mejores condiciones para estudiar, y en lugar de eso recibieron balas y ahora están desaparecidos”, señaló Placido Valerio.


Previo a su traslado hacia la ciudad de Iguala, los integrantes de la UPOEG se concentraron frente a la sede del Congreso de Guerrero, para demandar a los legisladores un mayor compromiso en la “grave crisis que está afectando seriamente al pueblo de Guerrero”.

Hoy los diputados de todas las fracciones partidistas que convergen en la 60 Legislatura estatal iniciarán el juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional al alcalde con licencia del municipio de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien desde el pasado lunes 29 de septiembre se encuentra en calidad de desaparecido.

De acuerdo con Bruno Placido Valerio, la intención del grupo de autodefensas que acudirá a Iguala es coordinarse en las tareas de búsqueda de los normalistas con las diferentes corporaciones de seguridad que ya se encuentran operando en ese municipio.

“Es nuestro deber ayudar en la localización de esos jóvenes, porque son el futuro de nuestro estado y además porque son originarios de muchas comunidades donde nuestra organización tiene presencia en las labores de seguridad que llevamos a cabo”.