Sociedad

Autodefensas en Michoacán, ¿su fin es este 10 de mayo?

Nacieron para defenderse ante las agresiones de los Caballeros Templarios; ahora el gobierno federal busca impulsar, con una parte de ellos, a la Fuerza Rural Estatal. La fecha para su desaparición es este este 10 de mayo, pero argumentan que Michoacán aún no está limpio de templarios.
Arturo Estrada / Corresponsal
09 mayo 2014 17:34 Última actualización 10 mayo 2014 5:0
Autodefensas Michoacán

Los autodefensas nacieron para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios. (Alejandro Meléndez)

MORELIA. En este día que concluye el plazo para el desarme de grupos civiles en Michoacán, los autodefensas se encuentran divididos y contaminados por integrantes del crimen organizado; y sus líderes están reticentes en dejar las armas y el poder, en por los menos 30 municipios de los 113 del estado en donde lograron tener presencia.

El gobierno federal habla de desarme, pero en los hechos lo que están haciendo soldados del Ejército Mexicano es sólo el registro de las armas y la desmovilización de los grupos de autodefensas se ve lejano.

Los dos grupos que se disputan el poder son los que encabezan José Manuel Mireles Valverde y Estanislao Beltrán, conocido también como "Papá Pitufo". Muy atrás quedó Hipólito Mora Chávez, quien se encuentra preso acusado de un doble homicidio.

Apenas el miércoles, Estanislao Beltrán desconoció como integrante y vocero de los grupos de autodefensas en Tierra Caliente a José Manuel Mireles. Y enseguida, vino la aclaración de Mireles:

"Es falso, fue un mitote de ‘Papá Pitufo’, no hubo convocatoria, el Consejo lo formamos 36 municipios y sólo acudió una parte de Buenavista, de ahí que rechazo que me haya destituido”, dijo.

Los líderes de los grupos de autodefensas en lo único en que han coincidido a últimas fechas es en que se debe aplazar el desarme de los civiles, porque "aún no hemos limpiado a Michoacán".

Empero, la petición fue denegada por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y reiteró que el término del 10 de mayo acordado para la desmovilización, desarme y registro de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional "está vigente y no habrá prórroga".

Y dejó en claro: "Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”.

Al respecto, Castillo Cervantes agregó que ya fueron liberados 49 autodefensas, los cuales estaban presos en cárceles de Apatzingán, La Piedad y Morelia acusados de portación de armas de fuego.

Los grupos de autodefensas surgieron el 24 de febrero de 2013, Día de la Bandera, con propósito de hacer justicia por su propia mano en contra de los integrantes del cartel de "Los Caballeros Templarios".

Los primeros que se levantaron en armas fueron algunos dueños de huertas de limón de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, quienes se cansaron de que los templarios les robarán a sus mujeres, violaran a sus hijas y les quitaran sus tierras.

Y los tres niveles de gobierno no hacían nada por frenar los abusos de los templarios, había complacencia e incluso complicidad. Empero, los grupos de autodefensas empezaron a ganar simpatía social y espacios en Tierra Caliente.

Fue entonces que el gobierno federal sumó a los grupos de civiles armados a la lucha en contra del grupo hegemónico del crimen en el estado: "Los Caballeros Templarios". La estrategia inició en este año.

Los resultados fueron positivos, con información de los grupos de autodefensas fueron eliminados los principales líderes templarios: Nazario Moreno, "El Chayo", y Enrique Plancarte, "El Kike".

Y Dionisio Loya Plancarte, "El Tío", fue detenido y se encuentra preso. Del círculo cerrado de los templarios solo le resta al gobierno y a los autodefensas aprehender o eliminar a Servando Gómez Martínez, "La Tuta" o "El Profe".

Espero, al paso de poco más de 14 meses de que surgieron los grupos armados en el estado, éstos se han visto contaminados por gente como Juan José Farías, "El Abuelo", y Luis Torres, "El americano", así como por templarios perdonados.

Y hoy, el gobierno federal pretende desmovilizar a los grupos armados y llevarlos a un estatus institucional, es decir convertirlos en una Fuerza Rural Estatal, y a decir del gobierno ya se pueden contar con 500 elementos.

La Policía rural entrará el día domingo a los municipios de Tepalcatepec y Buenavista. Osorio Chong ratifica y asegura que no habrá prórroga para el desarme en Michoacán y confirma registro de 6 mil 86 armas registradas en la entidad.

Actores importantes de la vida politica en Michoacán fueron exhibidos tras largas investigaciones se fijo auto de formal prisión contra el exgobernador interino y secretario de estado José Jesús Reyna García, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Y en poco más de un mes se les han dictado auto de formal prisión por diversos delitos en contra de los presidentes municipales de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza; de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio; y el de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río