Sociedad

Autodefensas de Guerrero amagan con rebelarse

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero asevera que si los tres niveles de gobierno ejecutan una orden de aprehensión contra su dirigente, Bruno Plácido Valerio, están preparados para emprender una lucha inmediata.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
07 julio 2014 18:16 Última actualización 07 julio 2014 18:18
Autodefensas. (El Financiero)

Los integrantes de la UPOEG se preparan para defender a su líder. (El Financiero)

CHILPANCINGO.- Los grupos que integran el Sistema de Seguridad y Policía Ciudadana (SSyPC), que dependen de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), advirtieron la realización de bloqueos y movilizaciones, en caso de el gobierno federal, estatal o municipal, ejecute alguna orden de aprehensión en contra de su dirigente Bruno Plácido Valerio.

En entrevista, el propio líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio advirtió que todos los grupos de la autodefensa en Guerrero están preparados para reaccionar de forma inmediata si el gobierno lo detiene, tal y como está ocurriendo con los líderes de la Crac y el Cecop.

“Tengo averiguaciones por CFE, por delitos de privación ilegal de la libertad y otros. Sin embargo, la gente está preparada para una reacción inmediata por lo que pudiera pasar, nosotros tenemos otras condiciones de organización y de replanteamiento. Inmediatamente estamos preparados para cualquier contingencia que se pueda dar”, advirtió.

Plácido Valerio puntualizó que en caso de ser detenido por la federación o el estado, las bases que conforman la Policía Comunitaria y pueblos adheridos a la Upoeg están preparados para emprender una lucha inmediata que logre su liberación o que sea trasladado a alguna cárcel de máxima seguridad fuera de Guerrero.

“El origen de todos esos conflictos es que las autoridades no han cumplido con su papel, por eso hay conflictos. Si las autoridades cumplieran su papel para garantizar la seguridad y desarrollo, no hubiera conflictos. Y si de cárcel se tratara, también a ellos los deberíamos encarcelar, pero como a ellos no hay cárcel, solo hay cárcel para nosotros nada más”.

El líder de las autodefensas en Guerrero se sumó a las voces que reclaman la liberación del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, porque su detención ha sido considerada como un golpe a la lucha social por parte del gobierno.

“Yo creo que es muy importante su liberación bajo acuerdos y que los próximos que aún no caemos presos pero que nos estamos preparando, por eso estamos planteando la creación de esta comisión de armonía para evitar más confrontaciones”

Explicó que la conformación de dicha comisión “va por muy buen camino”, y que este próximo miércoles sostendrá otra reunión en el Congreso de la Unión para dar seguimiento y empezar a fijar los mecanismos para la confirmación que se daría con un decreto oficial del gobierno federal y del estatal.