Sociedad

Autodefensas, autores
del homicidio de edil michoacano: Castillo

El comisionado informó que el líder de los grupos de autodefensa de Yurécuaro, Enrique Hernández, es el presunto autor intelectual del homicidio del presidente municipal de Tanhuato; la causa habría sido la negativa del munícipe para que dichos grupos se establecieran en la zona.
Notimex
31 marzo 2014 13:25 Última actualización 31 marzo 2014 13:48
Etiquetas
[Coparmex acusa a Alfredo Castillo de autoritarismo y acciones intimidatorias / Cuartoscuro] 

El comisionado dijo que actualmente se encuentran bajo proceso dos líderes de autodefensas y 50 integrantes de estas agrupaciones. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA. Los asesinos del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, fueron integrantes del grupo de autodefensa que opera en el municipio de Yurécuaro, informó el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En rueda de prensa, señaló al líder comunitario Enrique Hernández Saucedo como el autor intelectual de los hechos y a Leonardo Esquihua como uno de los que dispararon contra el munícipe.

La negativa del presidente municipal para que el grupo de autodefensa se estableciera en Tanhuato, habría sido el móvil del asesinato, dijo.

Durante la conferencia de prensa, Castillo Cervantes detalló que por estos hechos al momento han sido detenidos un total de 19 autodefensas, mismos que ya fueron trasladados a la capital michoacana y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Asimismo, dio a conocer que uno de los autores materiales, Leonardo Equihua, fue localizado muerto en el municipio de Yurécuaro, por lo que el hecho también está siendo investigado.

Dijo que gracias a las tareas de investigación se logró recuperar las armas utilizadas durante el asesinato del alcalde, entre ellas dos rifles de asalto.

Gustavo Garibay García fue asesinado el 22 de marzo al salir de su domicilio.

Finalmente, el comisionado de seguridad dio a conocer que al momento y por diferentes delitos, los cuales no señaló, se encuentran bajo proceso dos líderes de autodefensas y 50 integrantes de estas agrupaciones.