Sociedad

Aún no entregan cadáver de “El Chayo” a familiares: SSP Michoacán

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán informó que se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de los líderes de Los Caballeros Templarios “La Tuta” y “El Kike” por la extorsión a empresarios, agricultores y ciudadanos de la zona de Tierra Caliente.
Arturo Estrada/Corresponsal
11 marzo 2014 11:52 Última actualización 11 marzo 2014 12:31
Confirman muerte de "El Chayo"


El cuerpo de Moreno González continúa en la 43 Zona Militar de Apatzingán, donde la PGR realiza estudios de ADN. (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA. A 72 horas de que fue abatido por fuerzas federales el máximo líder del cártel de "Los Caballeros Templarios", Nazario Moreno González, alias "El Chayo", prosigue su cuerpo en la 43 Zona Militar de Apatzingán, en donde la Procuraduría General de la República (PGR) realiza aún estudios de ADN.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, quien reconoció que ya han acudido familiares de Nazario Moreno a reclamar el cuerpo, pero no se les ha entregado porque aún no concluyen los trabajos forenses.

El funcionario estatal informó que se han solicitado las órdenes de aprehensión en contra de los líderes de templarios Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" y Enrique Plancarte Solís, alias "El Kike", ya que existen señalamientos directos sobre su participación intelectual en hechos ilícitos cometidos en contra de empresarios, comerciantes, profesionistas, servidores públicos, agricultores y otros ciudadanos.

Al hacer un balance de los primeros 53 días al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Castellanos Becerra dijo que en coordinación con el gobierno federal "se han dado golpes contundentes" en las finanzas de las personas que pertenecen a grupos delincuenciales.

Y en este mismo sentido, el funcionario destacó que se está minando a "Los Caballeros Templarios" con el abatimiento de sus líderes, con la incautación de minerales en el puerto de Lázaro Cárdenas y con la constante detención de bandas dedicadas al secuestro y a la extorsión.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública subrayó que junto con la Procuraduría de Justicia del Estado se han logrado la consignación de 27 investigaciones, la desarticulación de 11 grupos criminales, la detención de 46 presuntos crímenes y el rescate con vida de cinco víctimas.

Con las detenciones se evitó el pago y por lo tanto financiamiento a los criminales de cerca de 24 millones de pesos; y en las acciones operativas se han asegurado armas largas y cortas, cartuchos útiles, equipos de comunicación, vehículos y drogas, enumeró.

A respecto, Carlos Hugo Castellanos hizo ver que estas acciones de seguridad, sin duda tienen como efecto que la economía se active y que la sociedad recupere el espacio que tenía el crimen organizado en los municipios, en las ciudades y en las tenencias.

Y agregó: "El Gobierno del Estado, a través de sus acciones en materia de prevención, combate y erradicación del secuestro, y con la ayuda de los ciudadanos, vamos a recuperar el orden y la tranquilidad para que los michoacanos vivamos en armonía".

Señaló que gran parte de estos logros, se deben a la información obtenida a través de la denuncia ciudadana, y "esto es el símbolo y reflejo de que está regresando la confianza en las instituciones".

Por último, el secretario de Seguridad Pública afirmó que existe plena coordinación entre los gobiernos estatal y federal, y admitió que se requiere fortalecer las dependencias locales para que su labor de inteligencia prevalezca por encima del uso de la fuerza.