Sociedad

Aumento a burócratas de Nayarit es impagable: gobernador

El Ejecutivo ofreció el 7% y dijo que no tolerará más las exigencias de la lideresa sindical, que había solicitado 16.3% de aumento directo, más 9% en prestaciones, lo que consideró un "exceso".
Angélica Cureño/ corresponsal
12 septiembre 2014 19:42 Última actualización 12 septiembre 2014 19:42
La líder del sindicato estatal canceló un plantón en la plaza de gobierno para el próximo 15 de septiembre. (Foto: Corresponsal)

La líder del sindicato estatal canceló un plantón en la plaza de gobierno para el próximo 15 de septiembre. (Foto: Corresponsal)

NAYARIT.- De conceder el 16.3% de aumento directo, más 9% en prestaciones a trabajadores sindicalizados, en un año, el gobierno de Nayarit no tendría recursos para pagar salarios, prestaciones y conquistas laborales. “Es impagable” expresó el gobernador Roberto Sandoval.

El Ejecutivo ofrece 7% advierte que no tolerará más las exigencias de la lideresa sindical y enfatiza “estamos ofreciendo casi el doble del salario mínimo a nivel nacional”.

Como medida de austeridad, anunció la reducción del 20% a su salario y de funcionarios “sé que esto no resolverá los temas financieros, pero es el mensaje para que las instituciones sigan de pie y trabajando.”

Reiteró que no firmará convenio laboral con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) en los términos en que lo demanda su dirigente, Águeda Galicia Jiménez, a lo que llamó “excesos”.

Las negociaciones están suspendidas entre representantes gubernamentales y secretaria del SUTSEM, quien pide un incremento de 16.3 % directo al salario más 9 % en prestaciones y el gobierno del estado solo ofrece un 7% por ciento global “garantizando por tres años el pago de la quincena” declaró el gobernador.

El secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza, expresó que las relaciones con burócratas serán justas, pero acotó: sin desajustes financieros que perjudiquen planes y programas en beneficio del pueblo. Asegura que de acceder a la demanda de aumento “en menos de un año la deuda será impagable por el cúmulo de prestaciones que además tienen.”

La mañana de este viernes, Águeda Galicia, lideresa con más de 30 años al frente del sindicato con poco más de 11 mil afiliados, dio marcha atrás y canceló la convocatoria para que el próximo 15 de septiembre la burocracia se plantara en la plaza desde las nueve de la mañana.

Sobre el mismo tema, la autoridad llamó “irresponsables” a las administraciones municipales que han firmado convenios, antes y ahora, que sólo benefician la clase trabajadora pero estrangulan las finanzas. Y es que más del 50% de ayuntamientos tienen adeudos ya sea con trabajadores de base, de confianza o de lista de raya.

A escasos cinco días del cambio de administración en los 20 municipios de la entidad, se presentan múltiples casos en donde les adeudan quincenas al personal tanto sindicalizados como de confianza, lista de raya, seguridad, pensionados y jubilado y a proveedores. Tepic, la capital, desde la quincena pasada no pudo pagar salarios, y el gobierno estatal se hizo cargo.