Sociedad

Aumentan asaltos bancarios en Edomex

En menos de 30 días, se han registrado seis asaltos a distintas sucursales bancarias del Estado de México con saldo de dos trabajadores muertos.
Eulalio Reyes / corresponsal
14 septiembre 2014 16:6 Última actualización 14 septiembre 2014 16:6
Aumentan asaltos bancarios en el Estado de México. (Archivo/Cuartoscuro)

Aumentan asaltos bancarios en el Estado de México. (Archivo/Cuartoscuro)

TOLUCA. En menos de un mes se han suscitado seis asaltos en bancos ubicados en el valle de Toluca, tres de ellos durante esta semana, con saldo de un cajero muerto; asimismo, el pasado martes otro empleado perdió la vida al tratar de impedir que una cliente fuera despojada de sus pertenencias.

El lunes 8 de septiembre, un joven de 21 años de edad que laboraba como cajero en una sucursal de Banamex, ubicada en la Avenida Adolfo López Mateos de la colonia San Mateo Oxtotitlán de la ciudad de Toluca, perdió la vida cuando dos hombres encapuchados intentaron asaltar el establecimiento.

Asimismo, el martes 9 de septiembre un empleado de la sucursal de BBVA Bancomer, ubicada en la Vía Morelos, a la altura del pueblo de Santa Clara, en el municipio mexiquense de Ecatepec, perdió la vida cuando trató de frustrar el asalto que sufría una mujer en el estacionamiento del inmueble.

Testigos señalan que alrededor de las 16:00 horas, el gerente de la sucursal bancaria intentó arrollar a un sujeto armado que se encontraba asaltando a una cliente del banco, sin embargo el agresor alcanzó a librar el vehículo y desde el lado del copiloto le disparó con un revolver, lesionándolo en el cuello.

El hombre se desangró hasta morir a bordo de su automóvil, según revelaron paramédicos que acudieron a lugar, mientras que el asaltante se dio a la fuga sin que nadie lo impidiera.

Tras la ola de asaltos y asesinatos de empleados bancarios, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, emplazó a las autoridades estatales a fincar responsabilidades a los dueños de bancos que no salvaguarden la integridad de sus empleados y cuentahabientes.

"Los banqueros cuentan con los recursos suficientes para contratar elementos de seguridad capacitados para responder a robos con uso de armas de fuego, y personal que verifique cualquier actitud sospechosa de quienes asisten a las instituciones bancarias, así como la obligación de realizar depuración de personal, porque generalmente las víctimas son elegidas por las cantidades de efectivo que les entregan los cajeros".

"Sólo por citar los últimos eventos, el viernes 5 de septiembre, a la altura del Parque Urawa de Toluca, un par de sujetos disfrazados de payasos, a bordo de una motocicleta, despojaron de 70 mil pesos a una familia que había retirado el dinero de una sucursal bancaria; el martes 9, tres sujetos despojaron de 50 mil pesos a un cuentahabiente en una sucursal Banamex del municipio de Metepec".

El mismo día, tres sujetos despojaron de 50 mil pesos a un cuentahabiente en una sucursal Banamex del municipio de Metepec; el jueves 11, una mujer que retiró efectivo de la sucursal Banamex del centro de Toluca, fue despojada del dinero por dos féminas que la observaban desde que se encontraba retirando el dinero.