Sociedad

Aumenta la certificación de empresas de seguridad privada en Yucatán

Avanza la regulación de los corporativos que ofrecen protección a particulares, debido al interés de las propias empresas por certificarse. Los usuarios prefieren la contratación de firmas que están en regla y debidamente publicadas en el Diario Oficial del Estado.
Yoisi Moguel.
28 julio 2014 13:45 Última actualización 06 noviembre 2014 1:38
guardias seguridad

Se incrementó en 60% el número de las empresas de seguridad privada que buscan ser avaladas por la Fiscalía General del Estado. (EL FINANCIERO)

MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos cinco meses en Yucatán se incrementó en 60 por ciento el número de las empresas de seguridad privada que buscan ser avaladas por la Fiscalía General del Estado (FGE) como instituciones certificadas.

El jefe del Departamento de Atención a Empresas de Seguridad Privada, Guillermo Uc Chi, explicó que al inicio del año se tenía un registro de 47 compañías de este sector debidamente calificadas, y de febrero a la fecha 13 han sido certificadas.

Este crecimiento, dijo, se da luego de que en febrero se publicó en el Diario Oficial del Estado el listado de los corporativos de este sector debidamente autorizados, acción que ocasionó que los usuarios de ellas se apegaran a la contratación de las firmas que estuvieran en regla.

De esta forma, aseguró, se propició que un mayor número de compañías buscaran sus permisos respectivos, situación que impulsa un avance en las medidas para la regulación de dicho servicio.

Actualmente se tiene una lista de seis que están en proceso de autorización y 11 que solicitaron los requisitos para registrar a sus empresas, anotó.

Uc Chi destacó que a la par de la regularización de los corporativos de seguridad, la Fiscalía General realiza de manera continua operativos en sitios estratégicos para localizar elementos de empresas de seguridad, acciones que han dado como resultado que 29 de ellas hayan sido multadas.

Precisó que entre los principales motivos por los que se han aplicado dichas medidas, conforme a lo que señala la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada en la entidad, figuran el no haber renovado la autorización de su registro y operar sin la debida autorización oficial. También revalidar dicho permiso en forma extemporánea o transferir la certificación a otra empresa.

A partir de esta administración, la Fiscalía General del Estado impulsó la puesta en regla de quienes se dedican a este rubro, a fin de que sean empresas realmente certificadas para realizar esta labor.

Incluso, se ha pedido a empresarios y usuarios de este tipo de servicio contratar a quienes están totalmente en regla, para fortalecer las acciones de seguridad en la entidad.