Sociedad

Aumenta demanda por estudiar a distancia en Jalisco

La Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual, absorbió casi 95 por ciento de los aspirantes para cursar sus estudios profesionales a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Gabriela Chávez / Corresponsal
28 julio 2014 18:14 Última actualización 28 julio 2014 18:17
Usuarios de PC

Usuarios de PC. (Bloomberg/Archivo)

GUADALAJARA.- A diferencia de la modalidad virtual que absorbió casi 95 por ciento de los aspirantes, el cupo de la casa de estudios de Jalisco fue insuficiente para 102 mil 256 jóvenes quienes deseaban obtener un lugar en las aulas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La demanda en el nivel bachillerato fue de 58 mil 590 solicitantes pero en este ciclo escolar sólo admitieron 29 mil 574, mientras en nivel licenciatura sólo ingresaron 16 mil 828 de los 43 mil 666 aspirantes.

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) captó 818 nuevos estudiantes, esto significó 94.79 por ciento de los solicitantes, de los cuales 147 fueron para bachillerato y el resto en seis licenciaturas impartidas bajo esta modalidad entre las cuales destacan: Administración de las Organizaciones y Desarrollo Educativo.

El titular de Control Escolar de la UdeG, Roberto Rivas Montiel reconoció que el subsistema con mayor potencial de crecimiento de absorción de la demanda, en función de su modelo educativo, fue el virtual que desde el 2005 ofrece la universidad pública de Jalisco.

En términos generales casi 55 mil aspirantes quedaron fuera, pues sólo 45 por ciento del total obtuvo espacio dentro del calendario 2014-B de la casa de estudios.

Rivas Montiel indicó que aun cuando la oferta académica de la UdeG en el nivel superior se compone de 97 programas distintos de licenciatura, la mitad de la demanda se concentró en 10 carreras tradicionales: Medicina, Derecho, Enfermería, Psicología, Contaduría, Administración, Negocios Internacionales, Arquitectura, Veterinaria y Odontología.

En este sentido informó que hay 689 espacios, 83 de ellos en centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 606 en diferentes centros regionales.

En cuanto al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el titular de la Coordinación Escolar, Martín López García informó que quienes no salieron en listas siguen concursando para el calendario 2015-A, sin necesidad de volver a hacer trámites y los resultados se publicarán el 22 de septiembre de 2014.