Sociedad

Aumenta consumo de alcohol y mariguana entre jóvenes en el país

En Guerrero el problema es mucho más grave, ya que un 67 por ciento de los jóvenes consume bebidas alcohólicas de forma regular, según cifras del Centro de Integración Juvenil.
Enrique Villagómez/Corresponsal
09 junio 2014 15:27 Última actualización 09 junio 2014 15:27
Cada vez son más los jóvenes que consumen alcohol regularmente. (Cuartoscuro)

Cada vez son más los jóvenes que consumen alcohol regularmente. (Cuartoscuro)

ACAPULCO. El consumo de alcohol y mariguana entre jóvenes menores de 18 años de edad, aumentó de forma alarmante durante los últimos cinco años en todo el país, revelaron datos estadísticos que presentó el Centro de Integración Juvenil Nacional.

Durante la firma de la Alianza de Mujeres contra la Violencia y las Adicciones que se llevó a cabo en Acapulco, la directora general del Centro de Integración Juvenil Nacional, Carmen Fernández Cáceres, aseguró que el principal problema de adicción en México está relacionado con el consumo de alcohol, ya que el 70 de la población lo hace y ello se provoca que en el 44.9 por ciento de los hogares exista violencia intrafamiliar.

Detalló que en estados como Guerrero, esta problemática se a crecenta, porque de acuerdo con datos estadísticos que se obtuvieron durante los últimos cinco años, se tiene que un 67 por ciento de los jóvenes consume bebidas alcohólicas de forma regular. Un 35 por ciento de ellos presenta serios problemas de adicción y un 83.4 por ciento son fumadores regulares de mariguana.

“El aumento de estos porcentajes se debe principalmente a la campaña equivocada que están utilizando quienes pretenden legalizar el consumo de esa droga en nuestro país, y que aseguran que la mariguana es menos dañina que el tabaco”.

Puntualizó que este problema presenta un patrón similar en otras 19 entidades federativas, y que debido al incremento en número de consumidores de alcohol, también aumento al 44.9 por ciento la cifra de hogares que presentan dificultades de violencia intrafamiliar que se derivan por alguna de estas dos adicciones.

“En Guerrero la violencia todavía es más alta, ya que de acuerdo con la encuesta nacional de violencia y relaciones de pareja que realizo el Inegi, en el 76 por ciento de los hogares padecen de violencia intrafamiliar asociada a que alguno de sus miembros tiene problemas por consumir alcohol, mariguana o alguna otra droga”.

Otro dato alarmante que presento la especialista del Centro de Integración Juvenil Nacional, fue en sentido de la disminución de la edad entre quienes comienzan a consumir alcohol o mariguana, ya que pasó de los 12 a los 10 años quienes comienzan a beber, y de los 15 a los 13 los que fuman mariguana principalmente.

“Desgraciadamente ya no son solamente jóvenes de preparatoria donde se ve este fenómeno, sino que ahora nos han llegado a nuestros centros de atención, muchos niños que no rebasan los diez años de edad, y que ya tienen problemas de adicción al alcohol o a la mariguana, porque algún familiar irresponsable los empezó a adentrar en ese bajo mundo”.