Sociedad

Aumenta cifra de mujeres con menopausia en México

2 mil especialistas de 47 países se reúnen en Cancún durante el 14 Congreso Mundial de Menopausia, estado que registran más de 7.5 millones de mujeres en nuestro país.
Norma Anaya Rojas/ Corresponsal
01 mayo 2014 21:31 Última actualización 01 mayo 2014 21:32
 [Cortesía] La jefatura delegacional promueve la equidad entre hombres y mujeres con esta caminata. 

[Cortesía] La jefatura delegacional promueve la equidad entre hombres y mujeres con esta caminata.

CANCÚN.- En México más de 7.5 millones de mujeres pasaron por la menopausia y la cifra va en aumento, además de que el 50 por ciento de ellas mueren a causa de un infarto cardíaco o cerebral, seguido por muertes a causa de diabetes.

Julio Morfín Martín, presidente del comité organizador del 14 Congreso Mundial de Menopausia, que reúne en Cancún a unos 2 mil especialistas en la materia, provenientes de 47 países, explicó que este tipo de foros permiten entender mejor el proceso de la menopausia y envejecimiento femenino, a fin de estar en condiciones de ofrecerles una mejor atención y calidad de vida.

El galeno señaló que se tiene una esperanza de vida cada vez mayor, por lo que estimó que para el 2030, habrá al menos 10 millones de mujeres con los padecimientos propios de la edad, aunque muchas de ellas, sobre todo de escasos recursos, poco piensan en su salud.

El Congreso, que se inauguró esta noche, lleva como tema global “El progreso en la salud global para las mujeres de mediana edad”, es organizado por la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS por sus siglas en ingles), que encabeza el Dr. Tobie de Villiers, presidente del organismo.

En el encuentro se realiza en el Cancún Center y concluye el 4 de mayo próximo. Ahí se abordarán temas como los cambios y problemas de salud de la mujer, además del diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer mamario en países en desarrollo.

Otros temas a considerar son también la obesidad, síndrome metabólico, diabetes y enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y sus secuelas, fracturas, incapacidad y muerte, además de la fertilidad más allá de los años reproductivos.

Por primera vez, el congreso tuvo un objetivo con causa, en beneficio de las comunidades del destino, pues de la mano con la Fundación Grupo Costa Maya, el DIF de Benito Juárez e Instituto Municipal de la Mujer, el 30 de abril pasado, se realizaron actividades de promoción de la salud con 400 mujeres, a las que se aplicaron diversos diagnósticos para determinar sus riesgos de salud.

Los conferencistas que participan en el congreso son líderes en las diferentes áreas de la investigación y atención de la salud de las mujeres y el contenido académico repercutirá en un mejor estado de salud y calidad de vida de las Mexicanas, Latino Americanas y mujeres de todo el mundo.