Sociedad

Aumentan a mil las viviendas dañadas por el sismo en Guerrero

La mayoría de las viviendas afectadas por el movimiento telúrico se encuentran construidas de adobe, madera y teja, pero también hay casas edificadas con tabique y cemento que presentan serios daños estructurales.

ACAPULCO.- Alrededor de unas mil viviendas resultaron con daños estructurales como consecuencia del sismo que azotó la zona de costa grande en el estado de Guerrero.

Este fin de semana, autoridades federales y estatales llevaron a cabo recorridos de supervisión por los municipios de Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, donde ya se llevan a cabo labores de reparación en las casas dañadas.

La mayoría de las viviendas afectadas por el movimiento telúrico de 7.2 grados en escala de Richter, se encuentran construidas de adobe, madera y teja, pero también hay casas edificadas con tabique y cemento que presentan serios daños estructurales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el gobierno de Guerrero ya realizó la solicitud de emergencia para los municipios afectados por el sismo, y que en breve todas las comunidades que sufrieron daños se incorporarán a los programas de reconstrucción que ya existen.

El flujo vehicular sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo en el tramo cercano a la comunidad de Tecpan, se realiza de forma lenta debido al daño estructural que presenta el puente conocido como "Cuajilote", por lo que las autoridades de Protección Civil abrieron una brecha en la terracería para el paso de los camiones pesados, y con ello evitar que se pueda colapsar este puente que ya estaba resentido desde el paso de la tormenta Manuel.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta la mañana de este domingo se habían registrado 155 réplicas de entre 3.5 y 5.2 grados en la escala de Richter, todos con epicentro entre Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo Guerrero.

A través de un comunicado, el senador perredista por Guerrero Armando Ríos Piter hizo un llamado a las autoridades locales para solicitar cuanto antes la declaratoria de desastre para los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, con el objetivo de que una vez que se haga la revisión a profundidad, se apliquen recursos del Fondo de Desastres Naturales en beneficio de familias y comunidades afectadas.

Detalló que en Petatlán se tiene el reporte de cientos de viviendas con afectaciones diversas en estructuras y fachadas en las colonias Centro, Barrio de la Hoja y Las Palmas. Añadió que en Tecpan y Zihuatanejo se detectó un número considerable de casas con cuarteaduras, muros y tejas caídas.

De acuerdo con reportes oficiales, a raíz del sismo de 7.2 grados en escala de Richter que se registro el pasado viernes 18 de Abril, las autoridades reportaron que de las 971 casas dañadas 581 se localizan en Tecpan, 150 en Petatlán, 80 en San Miguel Totolapan, 65 en Atoyac, 58 en Coyuca de Benítez 37 en Chilpancingo.

También lee: