Sociedad

Atribuyen inundaciones en Periférico y Reforma a OHL

Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que las inundaciones en la zona de Periférico y Reforma se deben por el retiro de uno de los colectores de drenaje que realizó OHL para la construcción del segundo piso.
Rafael Montes
19 agosto 2014 17:27 Última actualización 19 agosto 2014 17:31
Las últimas lluvias han causado inundaciones en varios tramos del Periférico. (Cuartoscuro)

Las últimas lluvias han causado inundaciones en varios tramos del Periférico. (Cuartoscuro)

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, informó que el cruce de Periférico y Reforma, en donde en los últimos días se ha inundado a causa de las fuertes lluvias, es un punto vulnerable debido a que cuando fue construido el segundo piso del Periférico, la empresa OHL cortó el colector del drenaje y la mitigación fue insuficiente.

“Cuando se construyó el deprimido del segundo piso, se cortó uno de los colectores que bajan de Alencastre, y ese colector se requiere reponer”, dijo Aguirre Díaz.

El funcionario precisó que debido a ese corte en el tubo de drenaje de aguas pluviales, la zona se inunda con frecuencia, por lo que la empresa deberá realizar las acciones necesarias para mitigar ese riesgo, las cuales tendrían un costo de hasta 10 millones de pesos y correrían por cuenta de la propia empresa constructora.

Aguirre dijo que esas obras podrían estar listas en aproximadamente un mes, las cuales incluirían la conexión del drenaje proveniente de Alencastre a Periférico y luego, hacia el cruce de Moliére con Campos Elíseos, obra que desde hace varios meses fue anunciada, pero no ha sido concluida.

“Básicamente el problema es una reposición de un colector y consiste en hacer una desviación porque la ruta del deprimido no permite que el colector se construya en esa misma zona, se tiene que hacer una desviación del colector y después una interconexión ahí por Campos Elíseos. Nosotros estamos terminando la parte de Alencastre hacia Periférico, y la concesionaria OHL es la que está haciendo el trabajo de la interconexión hasta Campos Elíseos”, explicó.

Con esa obra, la acumulación de agua que pueda darse en esa zona debería ser desalojada en menos tiempo, lo que no significa que no ocurra.

“Lo que sí es claro es de que en la medida de que tengamos una mejor infraestructura, aun cuando el encharcamiento se genere la idea es de que se elimine mucho más rápido”, aclaró.

Con las recientes lluvias que se han registrado en la zona poniente de la ciudad, ese deprimido, ubicado bajo la Fuente de Petróleos, ha sido uno de los más afectados, por lo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha anunciado repetidamente que el segundo piso del Periférico se abre de manera gratuita para todos los automovilistas.