Sociedad

Atenderán afectaciones a ciclistas por faltas a reglamento de tránsito

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal está obligada a reducir los 17 mil siniestros al año. En promedio son 11 los artículos del Reglamento de Tránsito Metropolitano más violados.

CIUDAD DE MÉXICO. En el Distrito Federal, al menos 11 artículos del Reglamento de Tránsito Metropolitano se violentan con más frecuencia, según un análisis de la asociación civil México Previene.

Ante la presión de los grupos ciclistas, la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a elaborar un plan integral para el cumplimiento de la normatividad vial.

El reto es que la Subsecretaría de Control de Tránsito comprenda que su obligación no se reduce a "agilizar" vialidades, sino proteger la vida e integridad de las personas, por lo que deben aplicar "de forma sistemática y coherente" el reglamento de tránsito.

Mañana, los ciclistas tienen una cita con autoridades de la dependencia que encabeza Jesús Rodríguez Almeida, para escuchar respuesta a sus reclamos tras la muerte de un joven atropellado por una patrulla de la policía capitalina.

La SSP-DF se comprometió a presentar una estrategia para de reducir la cifra de muertos y heridos resultantes de los más de 17 mil siniestros viales que ocurren cada año en el DF, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Los ciclistas piden, entre otras cosas, que se difunda en forma masiva, clara y eficaz, a través de todos los medios posibles el Reglamento de Tránsito Metropolitano; establecer una fecha límite a las infracciones a la norma, sobre todo las de alto impacto, que producen accidentes mortales.

Los ciclistas demandan que exista un presupuesto suficiente para esa tarea y que se concentren los esfuerzos en las infracciones más graves como conducir a exceso de velocidad, pasarse los altos, usar celulares mientras se conduce, invadir pasos peatonales y ciclistas y estacionarse en banquetas o frente a rampas.

Justamente, algunas de esas faltas son las que el análisis que la asociación México Previene describe como las más frecuentes, en su documento del 2013, basado en lo que se ha podido documentar, pues no existe una estadística oficial de los accidentes viales.

Frente a esa carencia, los ciclistas reclaman un registro detallado de los siniestros para conocer cifras reales de cuántos de los lesionados y muertos son peatones, ciclistas, conductores particulares o de transporte público, así como los sitios exactos de los accidentes.
Incumplen reglas viales

El Análisis de la Aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano del DF señala que los artículos más frecuentemente violados son el 5, el 6, el 8, el 10, el 14, el 22, el 23, el 29, el 30, el 31 y el 34.

Los ciclistas exigieron el uso de radares en todas las vías primarias para generar fotomultas a quienes excedan su límite de velocidad.

En el DF, al año se remiten en promedio a 934 automóviles al corralón por estacionarse en pasos peatonales, carriles exclusivos para el transporte público o bicicletas, en banquetas, rampas o camellones, contrario a lo establecido en los artículos 6 y 8 del reglamento, detalla el documento.

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