Sociedad

Asociación civil ligada al PAN defrauda a habitantes de Tamaulipas

Habitantes del poblado de González, Tamaulipas, señalaron que unas mil 500 familias fueron defraudadas por el ahora regidor de Ciudad Madero, Marco Moctezuma Simón , quien les prometió créditos provenientes del del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad.
Perla Reséndez / Corresponsal
17 diciembre 2014 18:38 Última actualización 17 diciembre 2014 18:38
Fraude Fonaes. (El Financiero)

Fraude Fonaes. (El Financiero)

GONZÁLEZ, Tamaulipas.- Alrededor de mil 500 familias del sur de Tamaulipas han sido defraudadas por la asociación civil “Cerrando Filas en la Huasteca”, la cual les prometió incentivos del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad (Fonaes).

Los afectados señalan directamente al ahora regidor del ayuntamiento de Ciudad Madero, Marco Moctezuma Simón, y otro sujeto de nombre Gabino López Zúñiga.

El fraude ascendería a poco más de 300 mil pesos, siendo afectadas, principalmente, familias de escasos recursos y quienes fueron obligadas a afiliarse al Partido Acción Nacional para acceder a dichos apoyos federales.

Obdulia Aguilar Vázquez, habitante de este municipio, explicó que el presunto fraude inició en marzo de 2011, fecha en que los sujetos señalados llegaron al municipio, presentándose como líderes de la asociación en mención, prometiendo ayuda para obtener proyectos productivos de la Secretaría de Economía Federal, a través del programa social Fonaes.

Explicó que afiliaron a cerca de mil 500 personas en las oficinas del PAN municipal de González y otras en sus propias casas hasta donde iban a visitarlos mediante reuniones.

Cada afiliación tenía un costo de 50 pesos, con lo que obtuvieron unos 75 mil pesos y, cada solicitante de un proyecto productivo tendría que pagar entre 2 y 3 mil pesos dependiendo si se trataba de un paquete rural o urbano.

La gente está bien dolida, hubo quien consiguió dinero vendiendo animalitos. Gente de González, Manuel, Graciano Sánchez, de Tampico y de Altamira”, señaló Aguilar Vázquez.

Apuntó que de los 62 proyectos solamente se logró cristalizar tres; uno en el poblado del Mezquital y dos en Graciano Sánchez.

“Lo buscábamos, porque sólo nos dejó embarcados y Marco sólo se lavaba las manos y nos decía que habláramos con Gabino y Gabino nos decía que no habían salido los proyectos. Este año lo encaramos en Victoria en Marzo en una convención para consejeros del PAN y nos salió con lo mismo”.

“En aquel tiempo le calculé que le entregaron unos 260 mil pesos sólo en proyectos, a parte unos 75 mil pesos por las afiliaciones”, dijo otro que se identificó como David López y que también se dijo ser utilizado por los dos presuntos embaucadores.

FRAUDE SOBRE FRAUDE

Los presuntamente beneficiarios con los proyectos productivos de Fonaes, a finales del 2011 empezaron a desesperarse, pues los proyectos no aterrizaban, además de que se enteraron que algunas de las afiliaciones estaban “clonadas”.

Hubo gente que fue a las oficinas de la Secretaría de Economía y ahí les informaron que sus proyectos no habían sido introducidos al programa de Fonaes, ni mucho menos tenían conocimiento de la Asociación “Cerrando Filas en la Huasteca”.