Sociedad

Aseguran contenedor con químicos en Yucatán

Elementos del Ejército y de la Marina incautan barriles con las sustancias químicas que sirven como base para elaborar cocaína y otras drogas sintéticas, pertenecientes a la empresa ZIM en Puerto Progreso.
Yoisi Moguel / Corresponsal
28 abril 2014 18:0 Última actualización 28 abril 2014 18:1
[El crudo WTI se cotizó en 97.20 dólares por barril. / Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

PROGRESO, Yucatán.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaria de Marina aseguraron en el Puerto de Altura de Progreso un contenedor de la naviera ZIM por tener sustancias químicas ilegales, utilizadas como precursores para la elaboración de drogas, principalmente cocaína.

De acuerdo con los datos recabados, el aseguramiento se realizó en total hermetismo, y en el también participaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quienes supervisaron la revisión del contenedor.

Al parecer, el contenedor arribó a puerto Progreso desde Asia la semana pasada y permanecía en el muelle de contenedores de Terminal de Contendores de Yucatán, en espera de revisión, la cual se realizó este día por parte de las autoridades correspondientes, quienes encontraron los barriles con las sustancias químicas que sirven como base para la elaboración de cocaína y otras drogas sintéticas.

Fuentes extraoficiales indican que el contenedor permanecía en turno para su revisión, y al momento de hacer la verificación de la carga se detectó irregularidades en la documentación.

Por ello, se solicitó la presencia de marinos y soldados, quienes arribaron fuertemente armados y procedieron a la revisión, hallando los químicos ilegales, por lo que se procedió a asegurar la carga en el mismo sitio, mientras llegan especialistas químicos para hacer la valoración correspondiente.

Hasta el momento no hay detenidos, ya que el barco que trajo el contenedor a Puerto Progreso solo dejo la carga y zarpo, sin tener contratiempos o problema alguno.