Sociedad

Asambleístas del DF trabajarían 54 días adicionales

La próxima semana, el pleno de la Cámara de Diputados podría aprobar el dictamen que modifica amplía los periodos de sesiones ordinarias en la ALDF, que pasará de 141 a 195 días naturales de sesiones ordinarias, similar al Congreso de la Unión.

CIUDAD DE MÉXICO. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está a la espera de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la modificación de las fechas de los dos periodos ordinarios de sesiones de la legislatura capitalina, con lo que incrementaría 54 días más sus actividades.

La Comisión del DF de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que amplía los periodos de sesiones ordinarias en la ALDF, y los legisladores perredistas confiaron que la próxima semana sea aprobado.

De acuerdo al dictamen aprobado el primer periodo de sesiones ordinarias en la ALDF arrancaría el 5 de septiembre para finalizar el 20 de diciembre; mientras que el segundo iniciaría el 1 de febrero --en lugar del 15 de marzo-- y concluiría el 30 de abril, es decir que pasará de 141 a 195 días naturales de sesiones ordinarias, similar al Congreso de la Unión.

El diputado federal Carlos Augusto Morales y la diputada local Estela Damián Peralta, indicaron que los actuales periodos ordinarios son insuficientes para desahogar la agenda legislativa de los diferentes grupos parlamentarios, pues en el primero, dos meses se destinan a la glosa del Informe de Gobierno y el mes y medio restante lo acapara la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

"La ampliación de los periodos ordinarios en la Asamblea Legislativa posibilitará que los temas que tienen que ver con la ciudad, cuenten con un mayor tiempo de cabildeo, de trabajo, de análisis y de dictaminación; en estos momentos aún no inicia el periodo ordinario y ya tenemos muchos temas que atender, lo cual nos obliga a convocar a periodos extraordinarios para desahogarlos", expuso Estela Damián.

Ambos legisladores perredistas exhortaron a los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, para que apoyen y voten a favor el dictamen, para fortalecer el trabajo de la ALDF en beneficio de los habitantes de la ciudad.

Mencionaron que mientras el Congreso del estado de Morelos es el que más días sesiona con 204 días naturales, la Asamblea Legislativa del DF es el órgano que menos días tiene con un total de 141, seguido de Chiapas con 160; Campeche con 172 y Veracruz con 177.

También lee: