Sociedad

Asambleísta propone regresar a las licencias permanentes

El diputado Alejandro Robles presentará una  iniciativa que propone modificar el Artículo 65 de la Ley de Movilidad, con el fin preciso de que las licencias de carácter temporal que se emiten sean sustituidas por otras de carácter permanente.
Notimex
10 agosto 2014 16:15 Última actualización 10 agosto 2014 16:51
Tráfico DF Cuartoscuro

Los expertos aseguran que el reto de las grandes ciudades es invertir en un óptimo transporte público para desincentivar el uso del auto, mejorar la movilidad en la ciudad. (Cuartoscuro)

El asambleísta Alejandro Robles Gómez informó que en esta semana presentará una iniciativa que modifica por primera vez la Ley de Movilidad, para que se vuelvan a otorgar las licencias de conducir permanentes a los automovilistas capitalinos.

El diputado dijo que no se justifica la renovación de la licencia de conducir cada tres años, pues el nombre propio y la filiación de los automovilistas no cambia con el paso del tiempo.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad, en 2015 se prevé expedir 602 mil 533 licencias tipo “A”, de las cuales 273 mil 802 serán de las que perderán su vigencia este año y 276 mil 896 durante el próximo; la diferencia corresponde a los que solicitarán por primera vez.


Haciendo a un lado los costos para los ciudadanos, y aún para las autoridades que deben administrar, y el sistema que lo hace posible, Robles Gómez consideró que “es el momento preciso para que se considere” la expedición de licencias de tipo permanente, “toda vez que la Ley plantea la expedición de licencias más seguras”.

En realidad, la renovación trianual de la licencia para conducir no consiguió el objetivo buscado, de garantizar la concurrencia física de la persona, ni la certificación de sus aptitudes, expuso.

Por ello, la iniciativa propone modificar el Artículo 65 de la Ley de Movilidad, con el fin preciso de que las licencias de carácter temporal que se emiten sean sustituidas por otras de carácter permanente.

No hace falta desaparecer completamente las licencias temporales, puesto que éstas pueden coexistir con las permanentes, en función de diferentes necesidades presupuestarias y de control. En cualquier caso, puntualizó, es un asunto que debe discutir la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).