Sociedad

Proponen sancionar el arrojar chicles a la vía pública con hasta 200 días de salario mínimo

Como resultado de una modificación al artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica de DF, el tirar chicles en la vía pública sería considerado como delito y se sancionará con 20 a 200 días de salario mínimo, según la propuesta de la asambleísta Alejandra Barrios, del PRI.
Kevin Ortiz
07 octubre 2014 15:51 Última actualización 07 octubre 2014 16:58
Etiquetas
CHICLES

Sancionarían a quien tire chicles en la vía pública del DF. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a la alta contaminación en la ciudad y los problemas de salud que genera el arrojar al suelo gomas de mascar,la Asamblea Legislativa del DF sancionaría a las personas que realicen esta acción con mil 345 pesos.

La modificación al artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF, para calificar como delito el arrojar chicles en la vía pública, fue propuesta por la diputada local Alejandra Barrios Richard, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Señaló que en la ciudad se han contabilizado hasta 75 chicles por metro cuadrado en las principales calles, por lo que el GDF ha adquirido 10 máquinas de vapor  con las que se han removido cerca de 2 mil 200 chicles, para contrarrestar este problema.

“Es un factor sumamente antihigiénico, que provoca diversos daños a la salud de los habitantes de nuestra capital, así como al medio ambiente. Aunado a ello, cada goma de mascar arrojada al suelo puede tardar hasta 5 años en endurecerse para comenzar a quebrarse y desaparecer del pavimento”, aseguró la funcionaria.

El monto de la sanción propuesta corresponde a 20 y hasta 200 días de salario mínimo, igual a los establecidos por tirar basura en lugares prohibidos y abandonar animales muertos o desechos en vía pública.