Sociedad

Policía Federal tomará mañana control de Chilpancingo

Al menos 300 elementos federales se harán cargo de la seguridad en la capital de Guerero. Según el alcalde Mario Moreno, los policías municipales tienen sus derechos a salvo, aunque no participarán en las acciones de vigilancia.
Guadalupe Ahumada/Corresponsal
28 febrero 2014 16:54 Última actualización 28 febrero 2014 17:23
Etiquetas
Chilpancingo

Los policías federales estarán ocupando las instalaciones de la corporación municipal. (Cuartoscuro/Archivo)

CHILPANCINGO. Este sábado llegan a Chilpancingo los 300 elementos de la Policía Federal Preventiva que se harán cargo de la seguridad en la capital de Guerrero.

​La llegada de los elementos federales no afectará los derechos de los policías municipales, afirmó el presidente municipal, Mario Moreno Arcos.

En entrevista, el munícipe, recordó que el acuerdo con el Comisionado Manuel Mondragón y Kalb, pactado el pasado 21 de febrero en esta capital, y en la que estuvo como testigo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue que los elementos policiacos de la federación habrían de hacerse cargo de las tareas de seguridad, pues los elementos locales se replegarán.

Dijo que incluso, pondrá a disposición de éstos y de los elementos de la Fuerza Estatal que participarán en estas acciones de combate a la delincuencia y prevención del delito, las instalaciones que actualmente ocupa la Policía Preventiva, pero enfatizó que quedarán a salvo los derechos de los policías en activo.

"Yo quiero puntualizar muy claro, primero todos los derechos de la policía municipal están a salvo, todos los que son policías municipales en este momento van a seguir siendo policías municipales, obviamente se van a concentrar para que puedan ser evaluados, certificados, profesionalizados para que puedan cumplir a cabalidad con una responsabilidad que asumieron cuando se les contrató.

"Toda la policía tiene sus derechos a salvo, nada más que quedan fuera de las acciones que estaban desarrollando en el municipio de Chilpancingo", dijo.

En ese mismo tenor, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aseguró que no existe temor por la llegada de las fuerzas federales a Chilpancingo.

Señaló que lo que espera es que puedan coordinar esfuerzos con los elementos que integran el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) que tienen presencia en 17 municipios y 14 pueblos de Chilpancingo incluido Valle del Ocotito y algunos de la sierra, ya que al final el objetivo es el mismo: "terminar con la delincuencia que ha azotado a todos. Nosotros queremos que regrese la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad a los pueblos", comentó.