Sociedad

Arriban a DF restos encontrados en fosas de Tamaulipas

Los cuerpos de las 40 personas encontradas en esa entidad, arribaron a la Ciudad de México para ser entregados a sus familiares, informó el presidente del Tribunal de Justicia local, Édgar Elías Azar.
Sandra Marina
23 junio 2014 20:14 Última actualización 23 junio 2014 20:16
Funeraria. (Bloomberg/Archivo)

Muerte

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TJDF), Édgar Elías Azar, informó que un grupo de 40 cuerpos humanos encontrados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, fueron entregado al Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal para su identificación y posterior entrega a sus familiares.

Detalló que al no poder ser identificados por las autoridades de Tamaulipas, solicitaron la colaboración del Semefo del D.F

"Hoy tenemos otros 40 cuerpos que no pudieron ser entregados en Tamaulipas y nos los mandaron para acá, para que los ayudemos a que se entreguen a sus deudos”.

Entrevistado al término de la firma de la licencia para el uso del software Antemortem–Postmorten (AM-PM), donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIR) que busca hacer más eficiente la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, Elías Azar comentó que desde 2011, el Semefo capitalino ha colaborado en la identificación y entrega de 140 cadáveres encontrados en fosas en esa región.

Comentó en más 18 meses de trabajo, por parte de peritos argentinos, los resultados han revelado que la mayoría de los cadáveres corresponden a personas de origen centroamericano y sudamericano.

La aplicación del Programa AM-PM por parte del Instituto de Ciencias Forenses, del TSJDF, favorecerá la creación de una base de datos que contendrá información relativa a los restos de personas fallecidas que ingresen a los servicios forenses en calidad de desconocidos, lo que facilitará la identificación de los cuerpos y su entrega.

En el evento, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, agregó que la firma de esta licencia con el Comité Internacional de la Cruz Roja mejorará significativamente el orden, la metodología y la capacidad de concentración de información en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Benítez Tiburcio comentó que la PGR y entidades como Tlaxcala, Veracruz y Puebla, y próximamente el Estado de México, ya se han sumado a este esfuerzo para localizar e identificar a personas víctimas de desaparición, y confió que, en breve, otras entidades federativas también se integren “porque estos resultados se volverán mucho más efectivos.

“Resulta por demás imperativo que este esfuerzo se traduzca en la actuación de todas las autoridades, desde sus distintos ámbitos de competencia, lo que nos obliga a entender la colaboración en su sentido más amplio, e intercambiar información que recién empezamos a sistematizar y ordenar con los países que también tienen relación con esta problemática”.

La funcionaria federal detalló que entre los beneficios de contar con la licencia de uso de este software se encuentran: la homologación de procedimientos y criterios, el desarrollo y la adhesión de estándares nacionales, regionales e internacionales; y métodos y técnicos científicos, confiables, validados y acreditados.

Señaló que en la implementación de este sistema, la PGR ha avanzado con la capacitación de personal en el uso de este software, la consolidación de los cuestionarios para obtener la información Ante Mortem y en la elaboración del Protocolo de Identificación y Tratamiento Forense, cuyo contenido recientemente fue aprobado por procuradores y fiscales del país en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Finalmente estimó que a partir de noviembre de 2014 podría estar en uso esta base de datos.

En el evento estuvieron presentes, el magistrado Edgar Elías, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal; Juan Pedro Schaerer, delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México; Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador Regional del Distrito Federal.

Así como Felipe Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencia Forense del Tribunal Superior de Justicia; Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.