Sociedad

Arranca Profepa operativo de Semana Santa en playas

Inspectores vigilarán 251 playas de 17 estados costeros, para verificar que durante los próximos días las actividades, aprovechamiento y explotación de las playas se efectúen conforme a la ley.
Miriam de Regil
09 abril 2014 18:48 Última actualización 09 abril 2014 18:49
Cancún turismo CUARTOSCURO

El Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014 estará viviente hasta el próximo 20 de abril. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de garantizar el libre tránsito y el desarrollo sustentable de las playas en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), puso en marcha este miércoles el Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014, el cual estará viviente hasta el próximo 20 de abril.

De acuerdo con la dependencia, durante dicho periodo, más de 100 inspectores de esta Procuraduría en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales emprenderán acciones de vigilancia en 251 playas de 17 estados costeros, para verificar que durante los próximos días las actividades, aprovechamiento y explotación playas se efectúe conforme a la ley.

Asimismo, se efectuarán acciones de inspección para sancionar actividades que no cuenten con permisos o autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El operativo inició este miércoles con un evento inaugural en seis playas representativas: Playa Gaviotas en Sinaloa; Playa Tecolote en Baja California Sur; Playa Rincón de Guayabitos en Nayarit; Playa El Palmar en Zihuatanejo, Guerrero; Playa Tangolunda en Oaxaca y Playa del Parque Fundadores en Quintana Roo.

Datos de Profepa indican que sólo el año pasado a través del operativo se logró el retiro de más de mil 700 comerciantes ambulantes y poco más de mil 500 bienes muebles que se encontraban establecidos de manera irregular.

Asimismo, se aseguraron ejemplares de vida silvestre que eran comercializados de manera ilegal, mientras que una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público por uso y aprovechamiento de bienes sin la autorización correspondiente.

Este año, participan en el operativo inspectores de 17 delegaciones y de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, quienes realizarán principalmente recorridos de vigilancia por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y las principales playas entre las que destacan Cabo San Lucas, en los Cabos, Baja California Sur; Rincón de Guayabitos, en Nayarit; Las Glorias en Puerto Vallarta, Jalisco; Miramar en Manzanillo, Colima; La Roqueta en Acapulco, Guerrero; Bahía Principal en San Pedro Mixtepec, Oaxaca; Santa Ana en Boca del Río, Veracruz; Balneario Mar Azul en Campeche; y Playa Delfines en Cancún, Quintana Roo; entre otras.

"Con la realización de este operativo la Profepa espera garantizar a visitantes y turistas el libre acceso y tránsito a estos bienes, para que su estancia sea agradable, al mismo tiempo que se promueve su uso adecuado y sustentable, fomentando con ello el turismo y la derrama económica para las poblaciones locales", anotó la dependencia.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río