Sociedad

Arranca operativo contra el delito en el Ajusco, con Policía Federal y local

En meses recientes esta zona, limítrofe con Morelos y el Estado de México, ha sido escenario de secuestros y asesinatos; sin embargo, se ha negado la presencia de células de cárteles del narcotráfico. Además de los patrullajes, se instalarán cámaras infrarrojas en el bosque.
Rafael Montes
17 diciembre 2014 12:24 Última actualización 17 diciembre 2014 12:39
Bosque de agua

Serán 324 elementos de las diferentes corporaciones los encargados de vigilar la zona. (Iniciativa Bosque de Agua)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de seguridad locales y federales pusieron en marcha un operativo conjunto en la zona del Ajusco, entre el kilómetro 14.5 de la carretera México-Ajusco -en la zona conocida como La "Y"- y el kilómetro 35 -en La Placa-, para combatir e inhibir delitos en esa región limítrofe con los estados de México y Morelos.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acompañado de su gabinete de seguridad; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dieron el banderazo de salida de los 324 elementos de las diferentes corporaciones.

El estado de fuerza a utilizar en esta zona, que en los últimos meses ha sido escenario de secuestros y asesinatos, estará conformado por 15 camionetas, 30 patrullas, dos vehículos todoterreno, 12 motos, 12 caballos, un helicóptero y dos camionetas Sprinter.


Aunque hoy fue la ceremonia de inicio de operaciones, en la intersección de la "Y", desde el fin de semana ha habido patrullaje de las fuerzas federales.

Mancera Espinosa agradeció el apoyo de las fuerzas federales para patrullar la zona y explicó que su colaboración se centrará en las zonas carreteras de los límites con el municipio mexiquense de Xalatlaco, mientras que la policía capitalina se encargará de la vigilancia en la zona urbana.

El jefe de Gobierno adelantó que en breve se instalarán también cámaras infrarrojas en algunas zonas del bosque.

El procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, negó que haya identificado células de cárteles del narcotráfico en la zona, pero dijo que dicho operativo busca justamente inhibir esa presencia.