Sociedad

Arranca el Programa Especial de Educación Intercultural

Con esta estrategia se pretende un cambio positivo para que las generaciones futuras avancen en la construcción de nuevos criterios “de razón y verdad”, eliminando exclusiones.
Rosalía Servín Magaña
19 mayo 2014 18:17 Última actualización 19 mayo 2014 18:17
Educación Intercultural 2014-2018 CUARTOSCURO

El Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018 fue presentado por el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la finalidad de obtener un reconocimiento “efectivo” y real de la interculturalidad en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), arranca por primera vez el Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018, que busca mejoras a la calidad de la educación acorde con los planteamientos del sistema educativo en su conjunto y sin exclusiones.

“La ignorancia, la negación y el rechazo, nunca más deben empobrecer nuestra visión y la educación intercultural es una de las vías, quizá una de las vías más afortunadas para fortalecernos como sociedad, seres humanos y nación, a través del reconocimiento de nuestra pluralidad”, aseguró el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor.

Al presentar dicho programa el funcionario federal resaltó que la reforma educativa emprendida, contempla la enseñanza de calidad y equidad para todos y obliga a establecer políticas orientadas a alcanzar la igualdad de oportunidades, a fin de que se eliminen las prácticas discriminatorias y se fortalezca su desarrollo integral.

“Desde la SEP queremos emprender un cambio positivo que conduzca a un reconocimiento mucho más efectivo, en la realidad, del carácter intercultural de México”, sostuvo.

En este sentido explicó que el programa que se presenta, resulta indispensable para que las generaciones futuras avancen en la construcción de nuevos criterios “de razón y verdad” que sirvan de base a una sociedad más democrática, justa y equitativa.

“Con este programa hacemos de la educación intercultural, un principio pedagógico que actuará de manera transversal en todo el sistema, consolidándose como la herramienta para promover la igualdad, la permanencia y relevancia curricular entre las distintas culturas y lenguas”, abundó.

En su oportunidad, Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe, destacó que este tema ha estado presente en México a lo largo de la historia, pero siempre se ha visto como un “problema” que ha de resolverse mediante su desaparición.

Y aunque admitió que aún se está lejos de alcanzar propósitos que entre otras cosas, preserven la dignidad y autonomía de los distintos grupos culturales, se está buscando avanzar.

Desde su punto de vista resulta indispensable platearse una formación para la interculturalidad, que incluya los elementos básicos de un trato equitativo y respetuoso entre los distintos miembros de la sociedad mexicana.

“Una educación de calidad debe ser pertinente y congruente con la diversidad de la composición de la sociedad mexicana. Por ello se presenta este programa, es la primera vez en la historia de México que se presenta un programa cuyo objetivo se centra en avanzar hacia la construcción de una visión pluralista de la sociedad”, indicó.

Abundó que con base en este programa se impulsarán mejoras a la calidad de la educación, tanto la que se dirige a la población indígena, afrodescendiente y migrante del país, como la destinada a toda la población.

“En conjunto el sistema educativo buscará desarrollar propuestas educativas pertinentes para la población de diverso origen cultural y lingüístico, en distintos niveles y modalidades del sistema educativo”, dijo.

Asimismo se propondrá mejorar la formación de valores ciudadanos de tolerancia, respeto y equidad, como mejorar las prácticas en la escuela, los docentes y su vinculación con la comunidad.

Partícipe en el evento el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que la lógica de inclusión que caracteriza a las democracias, impone romper estereotipos y prejuicios, que aún persisten en el país, pues si no hay pluralidad en la conformación e instrumentación del poder político, la democracia se encuentra menoscabada.

“Es necesario detonar el trabajo colegiado para lograr completa inclusión y mitigar nocivas prácticas excluyentes y discriminatorias que lamentablemente todavía caracterizan a nuestra sociedad”, sostuvo.

El consejero del INE destacó que con las leyes en materia político electoral que se han aprobado, y con la publicación de este Programa de Educación Intercultural todas las instituciones que conforman el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, se marca la ruta a seguir por parte de las instituciones del Estado, para el diseño e instrumentación de políticas públicas “que empoderen a las y los ciudadanos en plural, inclusión y sin exclusiones, para que puedan ejercer sus derechos políticos, civiles, sociales y económicos a plenitud. De lograr esto depende la consolidación de nuestro sistema democrático”, concluyó Córdova.

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