Sociedad

Arizona confirma que no hay residuos tóxicos en Río San Pedro

El Departamento de Calidad Ambiental de Arizona descartó que el Río San Pedro en Arizona, cuyo curso comienza en México, estuviera contaminado con residuos tóxicos, luego del derrame en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.
Notimex
24 septiembre 2014 23:21 Última actualización 24 septiembre 2014 23:21
RIO SONORA

La Conagua reportó que continúan fuera de norma las aguas del río Sonora, debido a que aún tienen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio. (Archivo/Cuartoscuro)

PHOENIX.- Resultados preliminares de un análisis al Río San Pedro en Arizona, cuyo curso comienza en México, descartaron contaminación con residuos tóxicos en sus aguas, luego de un derrame en una represa de una mina de cobre en territorio mexicano.

El análisis, iniciado el lunes por el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona luego de una alerta emitida por autoridades mexicanas, no ha detectado presencia de sustancias tóxicas en aguas del río, informaron fuentes de dicha dependencia a la prensa local.

El derrame se produjo el pasado sábado en una represa de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.

Hasta ahora se desconocen el tipo y la cantidad de residuos vertidos al río, que fluye desde la Sierra de Cananea hacia el norte, para desembocar en el Río Gila, condado de Pinal, Arizona.

El director de la División de la Calidad del Agua del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, Mike Fulton, explicó que un equipo de investigadores tomó muestras de agua en distintos puntos del Río San Pedro, cerca de la frontera con México.

Personal citado por el diario The Arizona Republic indicó que los exámenes preliminares no muestran alteraciones en los componentes del agua del Río San Pedro y dijeron que un informe completo será difundido en los próximos días.