Sociedad

Arizona analiza posible derrame tóxico en Río San Pedro

Las autoridades mexicanas emitieron este lunes una alerta binacional por la posibilidad de que llegara agua contaminada al Río San Pedro, tras el derrame de la mina Buenavista del Cobre.
Notimex
23 septiembre 2014 1:6 Última actualización 23 septiembre 2014 1:6
Emilio Lozoya Austin recorrió hoy el área afectada por el derrame de crudo en el río San Juan en Cadereyta, Nuevo León. (Tomada de @EmilioLozoyaAus)

Emilio Lozoya Austin recorrió hoy el área afectada por el derrame de crudo en el río San Juan en Cadereyta, Nuevo León. (Tomada de @EmilioLozoyaAus)

PHOENIX.- Autoridades en Arizona ordenaron hoy analizar las aguas del Río San Pedro, cuyo curso comienza en México, por temor a que exista contaminación con residuos tóxicos, tras un derrame en una represa de una mina de cobre en territorio mexicano.

Las autoridades mexicanas emitieron este lunes una alerta binacional por la posibilidad de que llegara agua contaminada al Río San Pedro, que fluye desde la Sierra de Cananea en el estado de Sonora, y desemboca al norte, en el Río Gila, en el Condado Pinal de Arizona.

El percance se produjo en una represa de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, sin que se conozca el tipo ni la cantidad de residuos vertidos.

Funcionarios en Arizona informaron que tratarán de obtener más información sobre la posible contaminación.

Hay poca preocupación de contaminación masiva, dijo Norman Sturm, director de Servicios de Emergencia del Condado de Cochise, en el sureste de Arizona, quien agregó: "por lo que entiendo, las autoridades mexicanas dudan de haya un nivel mayor de contaminación".

Añadió que "debido a que la presa está cerca de las minas de Cananea, estoy suponiendo que están tratando de ser cautelosos".

El director de la División de la Calidad del Agua del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, Mike Fulton, dijo que dos investigadores viajaron este lunes a distintos puntos del Río San Pedro para tomar muestras de agua, cerca de la frontera con México.

El departamento examinará los niveles de toxicidad y acidez de alrededor de dos o tres litros de agua de las muestras.

Fulton dijo que el Río San Pedro creció por las recientes lluvias y que puede ser peligrosa la obtención de muestras.

Sally Spener, vocera de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA), dijo que las autoridades mexicanas desconocen aún el volumen derramado, y tampoco se sabe si el líquido llegó al Río San Pedro.