Sociedad

Apuesta Seneam por formar a más controladores aéreos

31 enero 2014 10:16 Última actualización 20 enero 2014 5:2

 [México contará con un centro para tener nuevos cuadros./Braulio Tenorio/El Financiero]


 
 
 
Miriam de Regil
 
El Gobierno federal afina el proyecto ejecutivo de un moderno y eficiente centro de formación de controladores aéreos, que permitirá preparar a por lo menos 100 profesionales por año, y así fortalecer y renovar el personal existente a nivel nacional, ya que únicamente hay poco menos de mil controladores en todo el país y 15 por ciento de ellos ha rebasado ya los 55 años.
 
Así lo informó a El Financiero, Claudio Arellano Rodríguez, director general de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), institución que desde hace 35 años mantiene el orden y la seguridad en las operaciones aéreas en el cielo de nuestro país.
 
“A partir de este año iniciaremos el proyecto ejecutivo y la idea es tener un avance en la construcción de este centro, el cual tendría todas las tecnologías y herramientas de vanguardia necesarias para instruir y preparar a los estudiantes”, dijo.
 
“La idea –añadió Arellano– es elevar al máximo el grado de preparación de nuestros cuadros”.
 
Explicó que “el año pasado la institución invirtió 222 millones de pesos en la modernización y equipamiento a nivel nacional; de los cuales 26 millones fueron aplicados en el Centro de Control Radar México”.
 
Informó que actualmente se trabaja en la ampliación del plan de estudios junto con las instituciones que forman a los controladores aéreos quienes “son hoy técnicos superiores universitarios que cuentan con cedula profesional, pero la idea es que exista un grado más alto que pueda incluso llegar a una maestría o doctorado”.
 
Ello reforzará todavía más la preparación de nuestros controladores, en cuyas manos está la vida de millones de personas que viajan todos los días en avión y los dotará de más herramientas profesionales, aparte se trabaja en la certificación de calidad ISO-9001.
 
Es importante destacar que muchos de los controladores que laboran en varios países de América Latina, entre ellos los de naciones centroamericanas y caribeñas, han recibido capacitación en México.
 
A la vanguardia
 

 
 
Hoy en día este órgano desconcentrado cuyo personal y áreas estratégicas lo colocan como una de las instancias más importantes a nivel internacional. De acuerdo con el ranking de los prestadores de servicios de navegación, Seneam es el número seis del mundo por horas de control y operaciones de instrumentos.
 
Respecto de la implementación de nuevas tecnologías, el titular del organismo adelantó que ya está en proceso la instalación de aparatos cuya ciencia es conocida por sus siglas inglés como ADS-B.
 
“Se trata de tecnología que nos ayudará a sustituir con el tiempo a los radares. Estos son aparatos mucho más precisos y eso nos va permitir ser más eficientes el control y manejo de las operaciones”, añadió.
 
En un contexto dinámico y globalizado, indicó, es imprescindible mantener a Seneam a la vanguardia tecnológica y profesional para así mantener sus elevados estándares de calidad.
 
 
Ampliación del AICM
 

 
 
A pregunta expresa sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Claudio Arellano destacó que el proyecto representa múltiples beneficios para la aviación nacional, sobre todo porque permitirá incrementar el número de operaciones en el AICM, el más importante del país.
 
Dijo que con la ampliación en el aeropuerto capitalino y disponiendo de más pistas se podrían realizar operaciones simultáneas (lo que actualmente no sucede) y pasar de 60 a más de 100 aterrizajes y despegues por hora Sobre la posibilidad de que dicha ampliación sea hacia la reserva territorial federal que el AICM dispone en terrenos contiguos, pero asentados ya en el Estado de México, el director de Seneam confió que antes de junio del presente año habrá más claridad en torno al proyecto, “es lo más viable, tanto por la cercanía y porque no habría ninguna afectación a los habitantes en cuestión de explotación de tierras”.
 
Acerca de la naturaleza del suelo sobre el que podría construirse la ampliación del AICM, concluyó que considera viable la edificación de más pistas en dichos terrenos, ya que la tecnología existe, “si lo japoneses construyeron pistas ganándole terreno al mar, creo que a estos terrenos que aquí hay se le puede también ganar fácilmente”.
 

 
 
 
 
 
 
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