Sociedad

Apta para consumo, agua de 22 pozos aledaños al río Sonora: Cofepris

Después de practicar estudios a los 22 pozos cercanos al río Sonora, el cual fue afectado por un derrame tóxico por parte de Grupo México, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios determinó que no representan riesgos para la salud y pueden volver a funcionar.
Notimex
09 octubre 2014 19:27 Última actualización 09 octubre 2014 19:28
Río Sonora

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que después de efectuarse estudios a 22 pozos aledaños al río Sonora, contaminado el agosto por Grupo México, se determinó que no representan riesgos para la salud humana, por lo que se puede iniciar su reapertura.

El organismo detalló que entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre se tomaron 66 muestras, cuyos análisis resultaron dentro de la norma sanitaria NOM 127, análisis que fueron entregaron a los organismos operadores del agua de los municipios correspondientes.

Precisó que en esta primera fase se determinó que no representa riesgo el agua de los pozos cerrados tras el derrame de la mina Buena Vista del Cobre, de Grupo México, ya que sus niveles de metales pesados se encuentran dentro de la norma sanitaria y es apta para uso y consumo humano.

Puntualizó que nueve pozos más, correspondientes a una segunda fase de revisión, serán monitoreados semanalmente a lo largo del mes de octubre y de manera quincenal a partir de noviembre, para garantizar la salud de la población.

La Comisión Federal también dio a conocer que los resultados de cada pozo pueden consultarse en el sitio www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora

Estos 22 pozos son parte de los 31 que fueron cerrados de manera preventiva tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre ácido, ocurrido el 6 de agosto, y manifestó que estos concentran más de 90 por ciento del abasto de agua de las comunidades de la zona.