Sociedad

Aprueban que operación de parquímetros sea sólo por concesión

La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  aprobó modificaciones para asegurar que la instalación y operación de parquímetros en la capital sólo se realice a través de concesiones.
Notimex
18 septiembre 2014 18:47 Última actualización 18 septiembre 2014 19:21
PARQUIMETRO

La Comisión de Administración Pública Local aprobó modificaciones para asegurar que la operación de parquímetros sea sólo a través de concesiones. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones para asegurar que la instalación y operación de parquímetros en la capital sólo se realice a través de concesiones.

El asambleísta Alejandro Piña explicó que la iniciativa por la que se reforma el Artículo 74 de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, presentada por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, suplirá los actuales Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR).

Lo anterior, dijo, con el fin de garantizar la transparencia en la asignación para el uso y aprovechamiento de espacios públicos y dar oportunidad de participación a empresas privadas.

Recordó que en 2013, al comparecer ante la ALDF, el oficial mayor del gobierno capitalino, Édgar Armando González, se manifestó en favor de que la autorización para instalar parquímetros se lleve a cabo a través de concesiones y no de PATR.

Precisó que los permisos que se hayan otorgado a la fecha seguirán bajo la misma figura, en virtud que la ley no es retroactiva en perjuicio de persona alguna.

Respecto al estado actual de los PATR, se aprobó la propuesta de la diputada panista Gabriela Salido para solicitar al gobierno local un informe sobre los permisos otorgados a particulares para el uso, aprovechamiento y explotación de espacios públicos mediante parquímetros.

Asimismo se pidió a la Oficialía Mayor y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda enviar el padrón de permisionarios autorizados para el aprovechamiento de la vía pública.

Además los padrones de concesionarios, permisionarios, usuarios y asignatarios de los inmuebles propiedad del gobierno, así como las actas del Comité de Patrimonio Inmobiliario que contienen el sometimiento a consideración para otorgar, renovar o revocar los PATR.

Finalmente, se exhortó a la Oficialía Mayor para que informe sobre los dictámenes de avalúo, respecto a los parquímetros otorgados mediante PATR.