Sociedad

Aprueban en comisiones cambios a ley electoral en Baja California 

La Comisión de Reforma del Estado del Congreso de Baja California aprobó reformas a ley electoral con lo que el gobernador que sea elegido en el proceso de 2019, durará dos años; asimismo se dio el visto bueno a las candidaturas ciudadanas. 
Israel Ibarra/Corresponsal
09 julio 2014 12:44 Última actualización 09 julio 2014 12:51
Congreso BC

Comisiones del Congreso de BC aprobaron las modificaciones a la ley electoral para armonzarla con la ley federal. (Foto: Israel Ibarra)

TIJUANA. Los integrantes de la Comisión de Reforma del Estado del Congreso de Baja California aprobaron modificaciones a la ley electoral, con lo que para el siguiente proceso electoral de 2019, el gobernador electo sólo dure un periodo de dos años, por lo que iniciará funciones el 1 de Noviembre de 2019 y concluirá el 31 de Octubre del 2021.

Mientras que para la elección de 2021, el gobernador iniciará funciones el 1 de Noviembre de 2021 y concluirá el 31 de Agosto del 2025, es decir 5 años y 10 meses de duración en el encargo.

Roberto Dávalos Flores, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXI Legislatura Local, explicó que esta reforma que empata las elecciones aplicará también para los municipios y diputaciones locales, lo que permitirá disminuir gastos y tiempos de campaña.

En lo referente candidaturas independientes o ciudadanas, también fueron aprobadas y tendrán derecho al financiamiento público de campaña en términos de ley.

Dávalos Flores, quien es también integrante de la Comisión de Reforma del Estado, precisó que en las candidaturas ciudadanas podrán participar en elección a gobernador, munícipes y diputados por el principio de mayoría relativa.

También se aprobó que el umbral para mantener el registro de los partidos políticos en la entidad es que alcancen el tres por ciento de la votación, un punto más que lo establecido en la ley federal y que es el dos por ciento.

En esta primera etapa se trabajó en concordancia a la reforma constitucional en materia electoral. El dictamen será discutido por el pleno este jueves.