Sociedad

Apoyo internacional, fundamental para combatir delito: Interpol

Marcos Antonio Vásquez Mesa, miembro del Comité Ejecutivo de Interpol para América, consideró que para minimizar el delito criminal transnacional es preciso mantener una coordinación bilateral y multilateral.
Norma Anaya / Corresponsal
03 septiembre 2014 19:27 Última actualización 03 septiembre 2014 19:27
Interpol. (Cuartoscuro)

Interpol. (Cuartoscuro)

RIVIERA MAYA.- Para lograr minimizar el delito criminal transnacional es preciso mantener una coordinación bilateral y multilateral a través de organizaciones como Interpol, pues al mismo tiempo es una forma de ayuda a los gobierno para que ejerzan mejor su trabajo, consideró Marcos Antonio Vásquez Mesa, miembro del Comité Ejecutivo de Interpol para América.

En entrevista en el marco de la Asamblea contra el Crimen Organizado en Latinoamérica, que se realiza en este destino con la participación de representantes de más de 20 países, el directivo apuntó que “nadie va a poder hablar algún día de terminar con las actividades criminales, ojalá pudiera ser cierto que algún día se lograse, pero en el mundo nada es cero y nada es cien”.

Por eso, agregó, lo que hay que hacer es minimizarlas a través de la coordinación, pues lo que hacen las policías es una contribución al desarrollo integral de los países y “en eso estamos trabajando para que los países puedan progresar”.

En la charla con este medio, Vásquez Meza, también director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), señaló que la coordinación siempre ha existido y estas instancias sirven para reafirmar dicha cooperación.

“México al igual que la mayoría, si no es que todos los países, pertenece a la organización de Interpol, en la que se coordinan y comparten datos que van en dirección de combatir el delito transnacional y las organizaciones criminales que se ven y son delitos de carácter global”, precisó.

Por esta razón, es importante que México sea sede de esta asamblea, por lo que significa para el mundo como país, y para el resto de los países de América, pues ha avanzado en los últimos años en este campo, acotó.

Subrayó que todo esto es parte de la misión de Interpol, pero depende de la participación de cada país que compone dicha organización y en este caso de los países de América en su conjunto.

“Yo podría hablar de la realidad chilena, yo soy jefe de la policía y la conozco bien, nos coordinamos bien con el resto de los países, pero cada policía, cada estado tiene sus estadísticas, su revisiones de lo que hace en este campo y no es bueno inmiscuirse y menos como Interpol”.

Subrayó que lo que deben hacer como organismo es ayudar, cooperar, contribuir y preocuparse de la globalidad, los delitos del crimen organizado son transnacionales.

Interpol no es entidad que evalúa los países, es una organización que coordina a los países y para ello cuenta con herramientas fundamentales para obtener buenos resultados, como son el compartir las bases de datos, indicó.

Se refirió a que hay base de datos de pasaportes sustraídos o hurtados, de vehículos sustraídos, hay bases de datos con difusión de diversos tipos, donde la difusión roja es orden de captura internacional y eso lo compartimos con todos los países. “De esta forma ayudamos a que se haga justicia, conforme a las leyes de cada país.

Finalmente, dijo que a través de Plataforma México, este país se ha comprometido a entregar información que se requiera en el menor tiempo posible.