Sociedad
entrevista
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal

"Apostemos por el turismo en el DF"

El mandatario capitalino explica, en entrevista con Lucero Álvarez de El Financiero Bloomberg, que en el último año, las cifras de turistas que visitaron la capital son alentadoras y el reto está puesto en seguir incrementándolas.
Redacción
14 septiembre 2014 20:57 Última actualización 15 septiembre 2014 7:10
La seguridad es uno de los principales retos para el gobierno capitalino, reconoce Mancera. (Fabián García)

La seguridad es uno de los principales retos para el gobierno capitalino, reconoce Mancera. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO. Para Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, el turismo es y será uno de los sectores estratégicos para impulsar la economía en la capital.

En entrevista con Lucero Álvarez de El Financiero Bloomberg, el mandatario capitalino explica que en el último año, las cifras de turistas que visitaron la capital son alentadoras y el reto está puesto en seguir incrementándolas.

“En materia de turismo, tuvimos un incremento en el último año, de poco más de un millón de personas; estamos hablando de que hoy por hoy, la Ciudad de México tiene varios años recibiendo aproximadamente 12 millones y medio de visitantes, de los cuales, el 20 por ciento llega por vía aérea y hemos tenido un incremento sustancial de visitantes extranjeros”, dice.

Esto, agrega Mancera, “yo creo que tiene una relevancia importante y una relación directa con el hecho de que ahora hay muchos más paquetes, que buscamos que la Ciudad no sea un centro de paso o de conexión, sino como atractivo turístico y nuestro reto es aumentar la ocupación los fines de semana, estamos llegando y hemos llegado a cifras cercanas al 70 por ciento. El reto es subir esta cifra”.

___¿Cómo están las finanzas de la Ciudad, a pesar del lento crecimiento económico del país?
___Estamos creciendo, llegamos a tres por ciento, rebasamos un poquito la media nacional en el impulso, pero es muy importante que la Ciudad de México crezca porque es un motor y es un referente para la economía nacional, así que a nosotros nos interesa, somos los primeros interesados en buscar que la economía no se estanque, sino que la economía sea un factor de crecimiento y detone una mejor distribución de la riqueza.

Para el próximo año, Mancera no pronostica que se contemplen más impuestos a los ya establecidos y, por el contrario, ve con esperanza que su propuesta de incrementar el salario mínimo, de 67.29 a 82.86, prospere.

“Pasando estas fiestas patrias estaré buscando al secretario de Trabajo federal y seguramente tendremos una reunión que espero sea muy provechosa. He escuchado voces altamente calificadas, como del propio Presidente de la República, del secretario de Hacienda, que observan una ruta donde se puede analizar esto que hemos planteado y estoy seguro que llegaremos a un punto de cambio”, comenta.

Su confianza se basa, dice, en que “si llevábamos 30 años en una línea de deterioro del salario mínimo, el hecho de que ahora haya una voluntad de cambio para mejorarlo, va a ser otro panorama”.

___En relación con el salario mínimo, vemos que los empresarios apoyan, de alguna manera, el aumento del salario mínimo, no por decreto, sino por productividad, ¿aquí en el DF las empresas registran buena productividad como para que vaya de la mano con el aumento?

___En el diálogo que nosotrosplanteamos, que es un diálogo incluyente, donde participan todos, todas, donde vamos a trabajar escuchando las voces de empresarios, de trabajadores, haciendo planteamientos técnicos, profesionales, científicos, así hemos construido la propuesta, ya la entregamos a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y a la ALDF.

___Como se dice en el norte, ¿quiénes se muestran más rejegos al aumento?
___Más rejegos, con más cautela, el sector empresarial, pero también hay una buena parte del sector empresarial que dice ‘sí, vemos que sí es factible, que sí se puede’. Ha habido voces de los bancos, observamos los planteamientos en Estados Unidos, lo que se acaba de hacer en América Latina, creo que hay un clima y un ambiente propicio para que se dé este cambio.

___Brasil y Argentina lo aumentaron… ¿fue por decreto también?
___Cualquier aumento tiene que ser por decreto, primero construyes, estableces cuál va a ser el camino, pero al final, va a ser por decreto. Entiendo cuando dicen que no sea por decreto y nosotros mismos lo dijimos, es que no es que mañana diga que aumenta, sino que primero vamos a analizar qué se requiere, vamos a marcar una ruta y vamos a seguir esa ruta.

MÁS PERCEPCIÓN QUE DELITOS

La seguridad es uno de los principales retos para el gobierno capitalino y Mancera dice que en la Ciudad de México, el problema es más de percepción que de cifras.

Afirma que lo más difícil en una ciudad como ésta es hacer que el ciudadano se sienta seguro, al mismo tiempo que se contienen los índices delictivos.

El exprocurador capitalino explica que la seguridad y la transición del sistema procesal penal al sistema acusatorio, así como la infraestructura, sobre todo para el agua, y el tema social son los ejes que su gobierno seguirá en los años que restan de su administración.

En materia de seguridad, detalla que en la capital del país se cometen en promedio dos homicidios por día y que hoy en día se roban alrededor de 34 vehículos diarios, cuando antes la estadística era de 120, cifras que deben mantenerse en ese margen, pues si se incrementaran, serían una señal de alarma.

“Esa es una parte, la lucha de todos los días contra los números duros. Pero la otra lucha es cómo el ciudadano puede sentirse más seguro. Estamos buscando que se vea más la policía, estamos creando ya apps para que en tu teléfono móvil tengas el contacto directo con el auxilio de la policía, estamos con la implementación de las siete mil cámaras (de seguridad), entrega de las alarmas vecinales a todos los domicilios, es decir, creando una red de prevención cada vez más fuerte”, dice el mandatario.

Mancera agrega que “lo más difícil en una ciudad como ésta, es luchar contra la percepción. Lamentablemente, cuando tienes hechos que son muy mediáticos, eso abona mucho al tema de la percepción”.

___Algunos analistas entrevistados por el Banco de México señalaban a la inseguridad como uno de los principales factores que podían limitar las inversiones en todo México, ¿aquí en la capital existe esa percepción?
___Tenemos muchos temas de inversiones en la ciudad, hay una gran expectativa, incluso de inversionistas extranjeros, que están encontrando un foco de oportunidad en la Ciudad de México. Un ejemplo muy claro, que quizá parezca trivial, pero tiene su fondo en los análisis de seguridad de las localidades, es el Gran Premio de la Fórmula 1.

PRIORIZAR SEGURIDAD EN L-12
Mancera no prevé cambios en su gabinete a causa del problema de la Línea 12, que no sean señalados por la investigación de la Contraloría General del DF.

“Hay órganos de la administración pública encargadas de esta función”, dice.

Sin embargo, en el resto de su gabinete, “la evaluación es permanente de todos los servidores públicos, ya hicimos un par de cambios y puede haber más”.

Detalla que la situación de la línea ya fue evaluada por expertos y se actuará a la brevedad para poder reestablecer el servicio de una línea 100 por ciento segura.

___¿El diagnóstico de SYSTRA es confiable?
___ Sí, SYSTRA es la empresa que ha certificado la viabilidad del Metro en las 11 líneas restantes. Es decir, SYSTRA siempre fue la empresa certificadora del Metro en 11 líneas, excepto en la Línea 12 y es la empresa encargada del Metro de París, entonces, la verdad es personal experto. Ahora que tenemos este dictamen, lo que tenemos que hacer es observar puntualmente los pasos a seguir del proceso.