Sociedad

Aplicarían virtual toque de queda en Los Cabos

Andrés Córdova Urrutia, secretario del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que “la persona que sea sorprendida cometiendo actos de rapiña, aprovechando la situación de emergencia, será sancionada conforme a la ley”.
Bertoldo Velasco Silva / corresponsal
17 septiembre 2014 23:58 Última actualización 18 septiembre 2014 0:34
Más de mil elementos de seguridad iniciaron esta noche un operativo conjunto para inhibir los actos de rapiña. (Cuartoscuro)

Más de mil elementos de seguridad iniciaron esta noche un operativo conjunto para inhibir los actos de rapiña. (Cuartoscuro)

LA PAZ.- La Secretaría de la Defensa Nacional habría empezado a aplicar desde las 22:00 horas del miércoles un virtual toque de queda en el municipio de Los Cabos para evitar saqueos en tiendas de autoservicio.

Mil elementos de seguridad federal, entre ellos de la Gendarmería Nacional, junto con elementos estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas, iniciaron esta noche un operativo conjunto para inhibir los actos de rapiña en las zonas afectadas por el paso del huracán Odile, confirmó Andrés Córdova Urrutia, Secretario del Consejo Estatal de Protección Civil.

Establecimientos como Oxxo, Mambo, City Club, Soriana, Chedraui, Mega Comercial Mexicana, Walmart y Costco que sufrieron robos se encuentran vigilados por elementos de seguridad pública que llegaron a este destino.

Durante la jornada, algunas cadenas permitieron a cientos de personas entrar en forma ordenada para obtener de manera gratuita víveres.

“En el tema de la seguridad de las personas y de sus bienes, no habrá tolerancia y la persona que sea sorprendida cometiendo actos de rapiña, aprovechando la situación de emergencia, será sancionada conforme a la ley”, aseguró Córdova, el también Secretario General de Gobierno.

El funcionario detalló que se instalan filtros de revisión en las carreteras a la salida del municipio de Los Cabos y a la entrada de La Paz.

Este jueves, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudirá a Los Cabos, acompañado por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, para dar seguimiento a los acuerdos para atender los daños que ocasionó Odile.

Córdova confirmó el deceso del gerente de la compañía minera El Boleo de Santa Rosalía, Jim Park, y la desaparición de su acompañante, Sung Ken Chai, quienes fueron arrastrados por la corriente cuando intentaban cruzar un arroyo a bordo de su vehículo. Por otra parte, explicó que el alemán Gunter Trebbow, encontrado sin vida en las inmediaciones de la isla Espíritu Santo, falleció por un infarto.

EN LA PAZ 1,200 CASAS ESTÁN AFECTADAS

En un recuento de daños ocasionados por el huracán Odile en esta capital, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, informó, tras recorrido por el municipio, afectaciones a cuando menos unas 1,200 casas habitación.

La Presidenta municipal, informó que en palacio municipal, que aún sufre de la falta de energía eléctrica, se instalará un módulo para que los damnificados informen del daño a sus bienes.

Ponce Beltrán informó que este jueves realizará un nuevo recorrido por las zonas afectadas, principalmente por las colonias La Pasión, cuyas 800 viviendas se vinieron abajo a consecuencia de los fuertes vientos; Vista Hermosa, Ciudad del Cielo, Márquez de León, Ampliación Olachea y Murel, para realizar el informe más completo, el cual presentarán a las autoridades de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a fin de que fluyan los recursos a través del Fonden.