Sociedad

Aplican antidoping sorpresa a policías de Acapulco

El antidoping fue aplicado a policías como parte del proceso de evaluación federal que permitirá la depuración de la corporación y que sólo se queden los elementos que formarán parte del Mando Único.
Enrique Villagómez/Corresponsal
13 mayo 2014 15:48 Última actualización 13 mayo 2014 15:49
Policías Acapulco

Mil 800 elementos de la policía de Acapulco fueron sometidos a un antidoping sorpresa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. De forma sorpresiva, la mañana de este martes unos mil 800 elementos de Seguridad Publica en Acapulco, fueron sometidos a un examen antidoping como parte del proceso de evaluación federal, que busca la depuración del cuerpo policíaco que formara parte del Mando Único que recientemente comenzó a operar en este municipio.

Entre la sorpresa de unos y el malestar de otros, los policías y agentes viales tuvieron que someterse a la prueba del antidoping, que se les practicó en las mismas instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), donde la mayoría de ellos se encuentra acuartelado en espera de que también se les practiquen los exámenes de control y confianza para determinar quienes continuaran en la corporación y quienes serán dados de baja.

Una fuente de la dependencia estatal, informó que este mismo procedimiento se llevará a cabo en los otros cinco municipios, Iguala, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo y Teloloapan, que aceptaron incorporarse al Mando Único policial.

La fuente también señaló que al concluir con el examen antidoping, los elementos policíacos serán sometidos a la prueba del polígrafo, que forma parte de la evaluación de control y confianza que se requiere para pertenecer al cuerpo de seguridad publica bajo el esquema del Mando Único Policial.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Leonardo Vázquez Pérez, señaló en entrevista previa, que el proceso para evaluar a los policías que formarán parte del Mando Único tardaría entre tres y seis meses, y que los exámenes de control y confianza serian aplicados por la PGR, CISEN y Policía Federal.

Destacó además que el armamento que pertenece a la policía de Acapulco, permanecerá bajo resguardo de la novena región militar, y será devuelto hasta que se haya concluido con todo el proceso evaluatorio, por lo que los elementos viales que ya se encuentran trabajando en las calles, continuaran haciéndolo desarmados y sin capacidad de infraccionar a ningún automovilista.