Sociedad

Aplicación que facilita movilidad en el DF suma 67 mil usuarios

La herramienta, lanzada hace seis meses, informa sobre afectaciones viales en tiempo real, ofrece asesorías de rutas para reducir tiempos de traslado y provee planos del transporte público, incluyendo las estaciones de EcoBici.
Rafael Montes
27 febrero 2014 16:31 Última actualización 27 febrero 2014 17:13
AGUMóvil

La aplicación puede ser descargada desde cualquier teléfono inteligente. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La aplicación para teléfonos inteligentes que habilitó la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México ha ayudado a 32 mil 186 automovilistas a encontrar la ruta más fácil para llegar a su destino, al cumplir seis meses de funcionamiento.

En total, la aplicación AGUMóvil ha sido descargada por más de 67 mil ciudadanos, a quienes se les ha informado de las afectaciones viales en tiempo real y les ha permitido reportar incidencias de la infraestructura urbana.

Por medio de esta APP, se han brindado 63 mil 954 asesorías de ruta y de transporte para reducir tiempos de traslado al utilizar las vías alternas, en donde la circulación es fluida, pues permite planear recorridos, tanto en transporte público como privado.

AGUMóvil avisa a los automovilistas que usan la aplicación de los cierres viales por manifestaciones, marchas, choques, incidentes de tránsito, así como de los confinamientos que se realizan en las principales avenidas y calles por mantenimiento de la infraestructura urbana.

Además, ha dado 189 mil 304 alternativas viales ante diversas afectaciones que se registran en la vía pública; dicha asesoría -que se proporciona de manera gráfica mediante un mapa interactivo o de manera directa vía telefónica- ha permitido a los ciudadanos desplazarse de un punto a otro, de forma rápida.

Para la gestión de solicitudes ciudadanas en materia de infraestructura, por esta aplicación se han recibido 13 mil 975 solicitudes para reportar baches, fallas en luminarias y fugas de agua, entre otras.

La AGUMóvil posee información sobre las cinco líneas de Metrobús, las 12 líneas del Metro, las 12 principales rutas de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), las ocho rutas de Trolebús y las siete estaciones del Tren Suburbano que cruzan por la ciudad.

También informa sobre las 267 estaciones de EcoBici y del número de bicicletas que hay en la estación más cercana al punto en el que se encuentran o solicitan y da datos sobre la ubicación y cómo llegar a diversas oficinas de Gobierno, parques o plazas comerciales más cercanas al punto que se localizan.