Sociedad

Aplica SFP más de 18 mil sanciones a funcionarios públicos

La SFP aplicó 18 mil 93 sanciones a 15 mil 323 servidores públicos y recuperó, a través de auditorias e inspecciones, más de tres mil millones de pesos; asimismo dijo que herramientas como Compranet y las declaraciones patrimoniales, son medidas preventivas para evitar la transgresión de las normas legales.
Redacción
27 junio 2014 13:56 Última actualización 27 junio 2014 14:6
 [Burócratas de Querétaro suman 8 mil 619 y representan el 0.4% del total de ocupados gubernamentales en el país. / El Financiero]

[Burócratas de Querétaro suman 8 mil 619 y representan el 0.4% del total de ocupados gubernamentales en el país. / El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO. En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha aplicado 18 mil 93 sanciones a 15 mil 323 servidores públicos.

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Olivas Ugalde, informó que mediante auditorías e inspecciones se han logrado recuperar a la Tesorería de la Federación (TESOFE) más de tres mil millones de pesos.

El encargado del despacho de la dependencia participó en la reunión del Grupo de Trabajo de Anticorrupción del G-20, en el marco de la Cuarta Conferencia de Alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese marco -de acuerdo con un comunicado de la SFP- señaló que herramientas como Compranet, la bitácora electrónica, la figura del testigo social y las declaraciones de situación patrimonial se han constituido como las principales medidas preventivas para evitar que se transgredan las normas legales.

Indicó que respecto al cumplimiento de la declaración patrimonial por parte de los servidores públicos se han tenido avances sustanciales y, en este sentido, puntualizó que en mayo pasado se logró un cumplimiento de 96.56 por ciento.

Explicó que Compranet es un mecanismo que contribuye a la transparencia de las compras del gobierno, adquisiciones, arrendamientos y en contratación de servicios y obras públicas.

En tanto, agregó, el testigo social es un sujeto ajeno al gobierno, cuya experiencia y conocimiento evita actos discrecionales que puedan propiciar la corrupción.

Olivas Ugalde destacó que el principio de transparencia no sólo es fundamental en la gestión gubernamental, sino también en los entes privados para que clarifiquen los movimientos y flujos de recursos.

El funcionario expuso ente los representantes internacionales los tipos de responsabilidades que existen en México, que son de índole política, penal, administrativa, resarcitorio y civil.

La exposición que hizo sobre el tema se centró en el procedimiento administrativo disciplinario que actualmente se tiene en México.

El subsecretario Olivas Ugalde sostuvo, por otra parte, en una reunión con la directora del gabinete de la OCDE y sherpa ante el G20, Maestra Gabriela Ramo, y otra con Janos Bertok, jefe de la división de la OCDE, para comentar el avance de nuestro país en los programas implementados por el citado organismo.