Sociedad

Alcalde de Ciudad Juárez pide retirar de la frontera anuncio sobre armas 

El presidente municipal de Ciudad Juárez Enrique Serrano, solicita por segunda ocasión el retiro de un anuncio sobre armas colocado desde febrero del 2012 en el puente internacional Córdova-De Las Américas, ya que, argumenta, afecta las relaciones con los estadounidenses. 
Luis Carlos Cano / corresponsal
13 julio 2014 18:59 Última actualización 13 julio 2014 19:18
Puente fronterizo "Las Américas", en Cd. Juárez, Cuartoscuro


El espectacular fue colocado en la entrada a la ciudad por el puente internacional Córdova-De Las Américas. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ.- Por considerar que afecta las relaciones con los estadounidenses, el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar solicitó al gobierno federal que retire el anuncio que se encuentra al norte del edificio de la Aduana Fronteriza y en el que se lee el mensaje “No More Weapons” (No Más Armas).

Este anuncio espectacular fue colocado en la entrada a la ciudad por el puente internacional Córdova-De Las Américas, aprovechando la visita que el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo a la ciudad el 16 de febrero del 2012.

El espectacular fue elaborado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes usaron tres toneladas de armamento decomisado en diferentes operativos.

Sobre ello, el alcalde Serrano Escobar dijo que le pidió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que retire el anuncio, pues ya es innecesario y genera un mal ánimo en las relaciones internacionales con Estados Unidos, principalmente con la ciudad vecina El Paso, Texas.

“Pedimos que analicen la posibilidad de retirarlo y espero que en breve tiempo lo puedan estar retirando del puente, porque genera un mal ánimo en las relaciones internacionales que han ido mejorando extraordinariamente con las autoridades de El Paso”, expresó.

Serrano comentó que el letrero localizado al norte del edificio de la Aduana Fronteriza en esta ciudad, fue una manifestación que hizo en ese momento la Federación, pero ahora no es necesaria porque ya se ha remontado el escenario de violencia que entonces había en Ciudad Juárez.

Uno de los motivos era señalar que las armas que se usaban por los delincuentes en territorio mexicano provenían de Estados Unidos.

El alcalde comentó que esta es la segunda vez que le piden al gobierno federal lo retire, pues ya en la anterior Legislatura estatal el ahora ex diputado local por Juárez, Gerardo Hernández Ibarra promovió un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que hiciera el retiro del anuncio porque resultaba “ofensivo para los juarenses”.

Sin embargo, el punto de acuerdo aprobado por unanimidad por la Diputación Permanente en enero de 2013 fue ignorado por las autoridades y el mensaje continúa en su lugar.