Sociedad

Anuncian marcha por inseguridad en Ecatepec

De enero a junio de 2014, la Procuraduría estatal registró en Ecatepec, Estado de México, 149 homicidios dolosos, 102 cometidos con armas de fuego.
Eulalio Reyes
09 noviembre 2014 15:7 Última actualización 09 noviembre 2014 15:8
Homicidio en antro de Ecatepec, Estado de México. (Cuartoscuro)

La inseguridad en Ecatepec, Estado de México, se incrementa. (Cuartoscuro)

ECATEPEC. Como respuesta a la escalada de inseguridad y violencia que desde hace varios meses padecen habitantes del municipio de Ecatepec, el PRD convocó a la Marcha Contra la Inseguridad, que se realizará el próximo 16 de noviembre.

El propósito, señaló Octavio Martínez, secretario general del PRD en el Estado de México, es obligar a las autoridades municipales y estatales a corregir la estrategia de seguridad en Ecatepec, "en virtud de que los índices delictivos no se han disminuido al contrario, siguen al alza; sólo de enero a junio de 2014, la Procuraduría estatal registró en Ecatepec 149 homicidios dolosos, 102 cometidos con armas de fuego.

“Hay que obligar al gobierno a cambiar estrategia de seguridad, a corregir, a organizarse, a que haya coordinación, que las tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio contribuyan a la tranquilidad”.

El también subcoordinador del grupo parlamentario del PRD mexiquense negó que la movilización tenga tintes políticos, debido a que la inseguridad en el municipio afecta a todos los habitantes por igual, "sin distingo, con la única excepción de los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento, quienes cuentan con el resguardo oficial necesario".

Argumentó que según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Ecatepec encabeza los índices delictivos del Estado de México en delitos como robo a transeúnte, casa-habitación, usuarios de transporte público, comercio, lesiones, extorsiones, secuestros, feminicidios y homicidios.

Agregó que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) sustenta que este municipio ocupa el primer lugar en robo de vehículos, asimismo afirmó que docenas de mujeres han desaparecido en los últimos meses y la incidencia de elementos de la Policía Municipal involucrados en actos delictivos es cada vez mayor, a pesar que en cuatro ocasiones el alcalde Pablo Bedolla ha cambiado al director de la Seguridad Municipal".

La convocatoria llama a los habitantes de Ecatepec a reunirse a las 10:00 horas del próximo domingo 16 de noviembre con vestimenta blanca, en el Museo Casa Morelos, a un costado del Puente de Fierro, para dirigirse al Palacio Municipal.