Sociedad

Anuncian remoción de policía ministerial de Tamaulipas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio informa que se realizará un cambio total en el Centro de Control conocido como C-4, además del adiestramiento de elementos locales por parte de fuerzas federales.
Perla Reséndez / Corresponsal
26 mayo 2014 18:42 Última actualización 26 mayo 2014 18:43
Tamaulipas. (Cortesía)

Osorio apuntó que en el caso del transporte público, la Federación también tomará acciones. (Cortesía)

TAMPICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer la remoción total de los elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas, así como una reestructura del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones C-4 y la capacitación por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Policía Estatal Acreditable.

Al encabezar la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad, el funcionario federal señaló que en el caso dela Policía Ministerial del Estado, se realizará la remoción total del personal y se iniciará en paralelo un curso de capacitación y adiestramiento, por parte de las dependencias federales en materia de seguridad.

Explicó que mientras esto se da, sus funciones serán suplidas por elementos de la división de Investigación y de Despliegue de la Policía Federal, por lo que pidió a la ciudadanía que denuncie.

“Se llevará a cabo una reestructura total del C4, la Secretaría de la Defensa Nacional, asumirá de manera inmediata, la operación de este centro, en lo que se desarrollan las capacidades locales plenas, queremos que la sociedad denuncie cualquier acto delictivo, lo diremos así, blindaremos la denuncia”.

Agregó que todos los delitos como el secuestro, extorsión o robo son parte de la atención prioritaria, además de la tranquilidad en las carreteras, cales, centros de recreación y plazas públicas.

Osorio Chong apuntó que en el caso del transporte público, la Federación también tomará acciones para evitar su colusión en actos delictivos.

Sobre los resultados obtenidos al implementarse la estrategia, explicó que del 9 de mayo a la fecha, se han neutralizado a cuatro objetivos y operadores relevantes de la delincuencia organizada, además de 28 presuntos delincuentes vinculados al crimen.

“Tan sólo el día de ayer, labores de inteligencia permitieron a las fuerzas federales, ubicar t capturar en el estado de Nuevo León, al líder de uno de los dos principales grupos delictivos que operan en Tamaulipas, sin disparar un solo tiro”.

Agregó que se han continuado con aseguramientos de armas, drogas y dinero en diferentes operativos de las fuerzas federales; además del rescate de 68 migrantes centroamericanos y la detención de seis presuntos responsables.

Acompañado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, integrado por los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert; así como por el Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y el Gabinete de Seguridad de esta entidad, el Secretario de Gobernación señaló que con acciones coordinadas se lograrán las condiciones de paz que demandan los tamaulipecos.