Sociedad

Anuncian marcha para exigir pago justo por predios del nuevo AICM

Al menos 150 propietarios de los terrenos que formaría parte del nuevo AICM en el municipio de Chimalhuacán, piden a la Secretaría de Gobernación un pago justo por sus tierras.
Eulalio Reyes/ Corresponsal
05 enero 2015 17:56 Última actualización 05 enero 2015 17:56
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construirá sobre predios en zonas conocidas como Tlateles en Chimalhuacán. (Tomada de YouTube)

NETZAHUALCÓYOTL. Al menos 150 pequeños propietarios de 954 hectáreas, conocidas como los Tlateles o “El Moño”, en el municipio de Chimalhuacán, exigen al gobierno federal el pago justo de sus tierras, que serán destinadas al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y anunciaron una marcha para mañana martes en el Distrito Federal.

Juan Loreto González y Tomás Cruz Martínez, asesores jurídicos de los denunciantes, acusaron a Lorena Roa López, coordinadora jurídica del gobierno federal, de engañar a los dueños de esos predios para comprar sus propiedades a un costo de hasta 20 pesos el metro cuadrado, cuando su precio real es superior a los 300 pesos.

En rueda de prensa, afirmaron que en abril y mayo del 2014, Roa López se presentó en el municipio de Chimalhuacán y presionó a los propietarios para que vendieran sus tierras, bajo amenaza de que en caso de no aceptar una gratificación del gobierno federal, elementos del Ejército Mexicano ocuparían los predios.

Explicaron que ante este escenario, el 70 por ciento de los 150 propietarios vendieron sus terrenos, “pero sin que existiera de por medio un contrato de compraventa, sólo un documento donde los propietarios se comprometen a desalojar sus predios a cambio de una gratificación”.

Asimismo, anunciaron que mañana martes marcharán con la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), que agrupa a propietarios de varios estados del país, del Monumento a la Revolución a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigirle a su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, “dé marcha atrás a estas arbitrariedades”.

En un documento que enviaron al Presidente Enrique Peña Nieto, le piden frenar el despojo de sus predios a los habitantes de Chimalhuacán, pagar el precio comercial de las 954 hectáreas, sacar la maquinaria y los camiones de carga que actualmente laboran en el lugar, y que la funcionaria federal Lorena Roa López, devuelva los documentos originales que despojó de los verdaderos propietarios.