Sociedad

Anuncian fase piloto de cartilla electrónica de vacunación en México

Para conocer la cobertura real de inmunización, la Secretaría de Salud y el Instituto Carlos Slim de la Salud entregarán dos mil cartillas electrónicas este año y la meta para 2017 es llegar a 500 mil.
Notimex
29 agosto 2014 13:27 Última actualización 29 agosto 2014 14:42
Vacunas

Si se baja la guardia, se empezarán a tener brotes de enfermedades ya erradicadas, aseguró Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales del Instituto Slim. (Reuters)

PUERTO VALLARTA.- El 20 de septiembre se pondrá en marcha la fase piloto de la cartilla electrónica de vacunación, con el fin de tener más control sobre la inmunización real de los menores de edad y evitar nuevos brotes de enfermedades prevenibles.

El objetivo para lo que resta del año de la iniciativa de la Secretaría de Salud (Ssa) y del Instituto Carlos Slim de la Salud es entregar dos mil cartillas electrónicas y para 2017 llegar a 500 mil.

El Sistema Nacional de Vacunación en México protege contra 14 enfermedades, con 10 vacunas a la población de entre cero y cinco años de edad, siendo uno de los esquemas más completos en el mundo.

Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales del Instituto Slim, indicó durante el Segundo Simposio de Vacunación, que en estados del norte del país se ha detectado el riesgo de brotes de sarampión y tosferina por casos que se están dando en Estados Unidos.

Por ello consideró importante conocer la cobertura real de vacunación en los estados y municipios porque en ocasiones no coincide con la tasa nacional de aproximadamente 90 por ciento.

Detalló que la plataforma desarrollada en el Instituto, que consiste en pegar un chip electrónico a la cartilla de vacunación para almacenar los datos del menor y de las vacunas que se le aplican, permitirá también que los padres de familia informen en qué centros de salud no se suministran y la causa.

La información se podrá capturar en un dispositivo móvil y se enviará a la nube y cumplirá con los protocolos de seguridad para estar protegida de los hackers en internet.

Betancourt mencionó que actualmente se sabe cuántas vacunas compra el gobierno federal, pero se desconoce el número absoluto de las que se aplican porque hay un desperdicio natural por la sustancia que se adhiere a los envases o por haberse roto la cadena de refrigeración.

"Lo que queremos es actualizar la base nacional de vacunación para saber cuántos niños, en dónde por estado, municipio, comunidad o ranchería, para saber dónde hay desabasto y enfocarse a donde se necesitan más vacunas.

"En promedio nacional estamos en 92 por ciento de vacunación,
pero si le rascamos en un estado o municipio seguramente habrá municipios rurales donde no vayan con el promedio y así podremos focalizar y ajustar, porque si bajamos la guardia entonces vamos a empezar a tener brotes de enfermedades ya erradicadas", señaló.

Agregó que la plataforma desarrollada por la Fundación Slim le será donada a la Secretaría de Salud, dependencia que en los próximos días deberá definir los dos estados en los que se pondrá en marcha la fase piloto de la cartilla electrónica.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios