Sociedad

Anuncian conservación de zonas de alimentación de la mariposa monarca

El titular de la Conanp, Luis Fueyo, explicó que uno de los riesgos que enfrenta la mariposa monarca en su trayecto migratorio es la eliminación de la vegetación de la cual se alimenta; por ello se detectaron algunas zonas prioritarias para preservar esas fuentes.
Miriam de Regil
23 septiembre 2014 13:57 Última actualización 23 septiembre 2014 14:44
Mariposa monarca

Durante el trayecto migratorio de la mariposa monarca se detectó que sus principales fuentes de alimentación, fueron eliminadas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la próxima temporada de hibernación de la mariposa monarca, autoridades y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer las acciones que se realizarán este año para proteger esta especie y que contempla conservar zonas con sus fuentes de alimentación.

Y es que de acuerdo con Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, actualmente el mayor riesgo que enfrenta la ruta de la mariposa monarca es la pérdida de su alimento en su trayecto migratorio, ya que los monocultivos de algodón y soya en Estados Unidos han eliminado la vegetación que cumple esa función. 

Por ello, detalló, se detectaron las zonas prioritarias en la ruta como Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, en las cuales se buscará conservar el hábitat para preservar las fuentes de alimentación.

De acuerdo con WWF, las principales amenazas para la mariposa monarca en su rango de distribución en América del Norte son la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; la reducción de su hábitat reproductivo en EU y Canadá debido al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo (planta de la que se alimentan las larvas), causada por el uso de herbicidas; y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

"La combinación de estas amenazas ha causado la dramática disminución en el número de mariposas en las colonias de hibernación en México durante la última década, que en la temporada 2013-2014 alcanzó la menor superficie ocupada desde 1993", dijo Omar Vidal, director general del WWF México.