Sociedad

Anuncian 200 mdp para mejorar aeropuertos de Coahuila

De acuerdo con el gobierno local se prevén remodelaciones en los aeropuertos de Ramos Arizpe y Piedras Negras que incluirían la construcción de nuevas pistas.

Saltillo, COAHUILA.- Más de 200 millones de pesos serán invertidos en mejoras para las terminales aéreas, que registraban más de tres sexenios estatales sin arreglos completos, de los aeropuertos de Ramos Arizpe y Piedras Negras.

Ricardo Aguirre Gutiérrez, alcalde de Ramos Arizpe, anunció que en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, ubicado en la región sureste de Coahuila, se construirá una pista de rodaje cuyo objetivo será reducir tiempos de despegue y aterrizaje porque se en las mejoras se proyectó convertirla en un segundo acceso a la pista principal.

Esta pista de rodaje se ubicará de forma paralela a la pista principal y tendrá una longitud de mil 910 metros por 43 metros de ancho.

VVR es la empresa constructora que ganó la licitación lanzada por el Gobierno de Coahuila.

El lunes se iniciará con la limpieza del terreno donde estará ubicada la calle de rodaje del proyecto que se estima sea entregado en cinco meses, con posibles demoras derivadas de las condiciones climáticas.

La pista de la terminal aérea, con una longitud de 2 mil 900 metros y un ancho de 45, será recarpeteada.

La inversión para modernizar este aeropuerto será de 133 millones de pesos, 83 millones serán aportados con recursos del Impuesto sobre Nómina, y el resto de otras bolsas.

Aguirre Gutiérrez adelantó que en la pasada sesión del comité del ISN se dio a conocer que ya se licita una segunda pista a la que se proyecta destinar 83 millones de pesos y dejó entrever la posibilidad de un nuevo recurso para la reparación de la pista actual.

"Hay más de 60 vuelos y solamente cuatro o cinco de pasajeros, los demás son de carga, no podríamos pensar en Ramos Arizpe sin un aeropuerto, así que hay que mejorarlo para que esto influya en la decisión de inversionistas", agregó.

La otra terminal que también fue contemplada, es la de Piedras Negras, donde se contempla la remodelación del edificio y sala de espera; así como el recarpeteo en las zonas de contacto de la pista actual y una pista paralela de rodaje.

La inversión para este proyecto no ha sido anunciada aún, sin embargo ha trascendido que podría ser de 70 millones de pesos.

También lee: