Sociedad

Anuncia Sedesol reingeniería al Programa 3x1 para Migrantes

Hasta ahora se apoya las iniciativas de mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.
Miriam de Regil
01 mayo 2014 17:19 Última actualización 01 mayo 2014 17:19
Ante la pérdida, escasez. (Eladio Ortíz/Archivo)

La Cruzada Nacional Contra el Hambre llegará este año a mil 62 municipios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de potencializar sus alcances, el programa social 3x1 para Migrantes modificará este año algunos de sus instrumentos y objetivos, así lo informó Ernesto Nemer Álvarez subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para lo anterior, aseguró el funcionario, se tiene como meta incrementar la inversión en proyectos de infraestructura y productivos en las comunidades de origen de los mexicanos en el extranjero.

Asimismo, señaló que “la reingeniería” de 3x1 para Migrantes contribuirá también a los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Se analizará cada una de las propuestas que existan por parte de dichas comunidades y se darán respuestas puntuales, porque la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria Robles Berlanga es atender a los migrantes, que han dado tanto a México, por su valor y solidaridad con sus familias y comunidades”, explicó.

Cabe recordar que hasta ahora el programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos estatal y municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen tres pesos; por eso se llama 3x1.

El Programa opera en las 32 entidades federativas y la población objetivo la constituyen las personas que habitan en las comunidades de origen u otras localidades que los migrantes decidan apoyar y que presentan condiciones de pobreza, rezago o marginación.

Por otro lado, Nemer Álvarez también dio a conocer que la Cruzada Nacional Contra el Hambre llegará este año a mil 62 municipios, tanto rurales como urbanos, ya que la meta es hacer llegar los beneficios de 70 programas sociales a quien los necesite, porque son derechos que tienen como mexicanos, para que puedan vivir de manera digna y con opciones reales de desarrollo.

De igual manera recordó que la transformación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades contribuirá ya que se ampliarán las becas educativas hasta la educación superior e incorporará el elemento productivo para que las responsables del programa puedan acceder a microcréditos y generar sus propios ingresos.