Sociedad

Peña anuncia facilidades para regularizar derechos de agua

Al inaugurar la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, en Baja California Sur, el mandatario dijo que serán beneficiados sistemas de riesgo, gobiernos municipales o entidades que tienen otorgados derechos de agua cuyo permiso ha vencido.
Eduardo Ortega / enviado
26 marzo 2014 17:35 Última actualización 26 marzo 2014 17:47
EPN en BCS foto: Eduardo Ortega

El mandatario firmó otro decreto para reglamentar la cuenca Lerma-Chapala, que involucra a cinco entidades del país. (Eduardo Ortega)

COMONDÚ. El presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para dar facilidades administrativas y regularizar los derechos de agua de más de 73 mil concesionarios.

Al inaugurar la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, el Ejecutivo puntualizó que se regularizarán desde sistemas de riesgo, gobiernos municipales o entidades que tienen otorgados derechos de agua, cuyo permiso ha vencido.

"He decretado que se den facilidades administrativas para regularizar estos otorgamientos de derechos de agua y esto va en beneficio de más de 23 millones de usuarios de agua del país", explicó.

Por otra parte, el mandatario firmó otro decreto para reglamentar la cuenca Lerma-Chapala, que involucra a cinco entidades del país.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo que durante mucho tiempo se caducaron derechos de agua.

"Esto quiere decir que la gente por no acudir a arreglar su título de agua, lo dejó perder y esa agua se requiere para producir alimento, para generar industria, agua que requieren las ciudades.

"Este decreto nos permite que por nueve meses podamos ofertar la oportunidad a todos los que dejaron caducar su derecho de regresar a la Comisión Nacional del Agua y poner en orden sus papeles y poder analizar cada caso en lo particular si el acuífero tiene capacidad", señaló.