Sociedad

Anuncia Peña Nieto área para prevenir negligencia médica en el sector salud

En el marco del Día Internacional de la Salud, el Ejecutivo federal se pronunció por contar con acciones preventivas, por lo que instruyó a la SSA a crear una instancia para la regulación y vigilancia de la calidad de los servicios de salud.
Eduardo Ortega
07 abril 2014 13:53 Última actualización 07 abril 2014 14:20
[Enrique Peña destacó que el Estado mexicano el único responsable de mantener las condiciones de seguridad. / Archivo] 


El presidente inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema Nacional de Salud contará con un área dedicada a supervisar la calidad de los servicios de salud, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al conmemorar el Día Internacional de la Salud dedicado al tema "Pequeñas picaduras, grandes amenazas", el mandatario destacó la importancia de actuar de manera preventiva y monitorear las prácticas médicas.

"He dado indicaciones a la Secretaria de Salud para crear una instancia para la regulación y vigilancia de la calidad de los servicios en los establecimientos de salud, así como en la práctica médica”, señaló.

"Es decir, actuemos de manera anticipada y no reactiva, y tengamos un área dentro del sector salud encargada de estar monitoreando la calidad de los servicios que prestan las instituciones y los establecimientos del sistema nacional de salud de nuestro país", dijo.

El Ejecutivo inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, cuya construcción y equipamiento requirió una inversión del gobierno de la República de mil 200 millones de pesos.

"Con estas amplias e innovadoras instalaciones México se pone a la vanguardia en la vigilancia de las enfermedades más riesgosas para nuestra sociedad, las existentes o las que pudieran surgir", agregó.

Informó que en lo que va de su administración, la Secretaría de Salud ha concluido 325 obras nuevas de ampliación o remodelación, y mil 363 más están en proceso de construcción.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reconoció que la calidad de los servicios de salud continúa siendo un reto significativo en la consolidación del acceso efectivo en los servicios de salud.

Por ello, aseveró, este año se continúa con la política de avanzar en la construcción de un modelo de atención para homologar criterios clínicos y operativos en los prestadores de servicios.

Sin embargo, añadió, persiste la necesidad de fortalecer la función de regulación de los servicios de salud públicos y privados a fin de asegurar calidad y seguridad en los establecimientos de atención médica.

PICADURA DE INSECTOS

Por otra parte, la funcionaria informó que la picadura de insectos representa una de las grandes amenazas para la población, pues son capaces de transmitir enfermedades como el paludismo, el dengue o la enfermedad de chagas, entre otras.

Por su parte, la representante Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham, señaló que en el mundo, más de la mitad de la población corre el riesgo de contraer alguna de las enfermedades transmitidas por vectores, mientras cada año más de mil millones se infectan y más de un millón mueren a causa de estas enfermedades.

Refirió que estas enfermedades son aquellas infecciosas propagadas por algunos organismos como insectos y caracoles que transportan virus, parásitos y bacterias, que transportan enfermedades como el dengue y la malaria.

Aseveró que estas enfermedades son prevenibles, sin embargo, representan una alta carga de enfermedad y muerte especialmente en las poblaciones más pobres, causando ausentismo escolar, empeoramiento de la pobreza e impacto negativo en la productividad económica de los afectados y altos costos con sobrecargas de los sistemas de salud de los países.