Sociedad

'Antros' afectan imagen del centro de Querétaro

Ayuntamiento olvida que es Patrimonio Mundial y autoriza decenas de permisos para bares sin aval de Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Francisco Flores Hernández/ Corresponsal
14 agosto 2014 21:35 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
Las autoridades otorgan muy fácil las licencias. (Sirse Rosas)

Las autoridades otorgan muy fácil las licencias. (Sirse Rosas)

QUERÉTARO.- El Centro Histórico de Querétaro ha dejado atrás el apacible sabor de provincia para convertirse en zona de comercios, restaurantes y bares, que animan la vida nocturna, principalmente los fines de semana.

Las familias de menores ingresos han sido expulsadas a la periferia, pues las antiguas vecindades fueron transformadas en negocios. Además, la céntrica zona registra mayores índices de robos.

El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo, indicó la situación es preocupante, sobre todo porque desde 1996 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El reto para las autoridades, indicó, es frenar el despoblamiento y armonizar la vida comercial y los habitantes de la zona.

Refirió que el Centro Histórico queretano está protegido por decreto de la Presidencia de la República de zonas de monumentos históricos, y el Instituto tiene intervención no sólo en los monumentos y casonas de esa época, sino en cualquier construcción en la zona.

Naredo lamentó la falta de coordinación con el gobierno municipal, que no pide el visto bueno del INAH para autorizar usos de suelo en la apertura de negocios”.

La normatividad establece que los dueños de los inmuebles deben de avisarle al Instituto cuando realicen alguna obra en las casonas o edificios del centro de la ciudad, para que le otorgue la licencia.