Sociedad

Ante paro policial, Estado y Federación asumen vigilancia en Acapulco

Los elementos han tenido platicas con el alcalde Luis Walton, para tratar de solucionar el problema, los uniformados exigen la destitución inmediata de su titular Alfredo Álvarez Valenzuela, como única alternativa para terminar con el conflicto.
Enrique Villagómez / Corresponsal
20 abril 2014 14:47 Última actualización 20 abril 2014 15:27
paro policías Acapulco (Enrique Villagómez)

Más de 2 mil 300 elementos entre operativos y administrativos están en paro laboral desde el viernes 18 de abril. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Al cumplirse 72 horas del paro laboral que llevan a cabo policías de Acapulco, elementos federales y del estado asumieron las funciones de brindar seguridad y vialidad en este municipio, tanto en la zona turística como en el área suburbana del puerto.

Los más de dos mil 300 elementos operativos y administrativos que conforman la Secretaria de Seguridad Pública municipal, mantienen el paro laboral que iniciaron el pasado viernes 18 de Abril, y aunque han tenido platicas directas con el alcalde Luis Walton Aburto, para tratar de solucionar el problema, los uniformados exigen la destitución inmediata de su titular Alfredo Álvarez Valenzuela, como única alternativa para terminar con el conflicto.

Por su parte, el presidente municipal Luis Walton Aburto, informó que personal de la dirección de Tránsito Estatal están a cargo de las labores de vialidad en la zona turística y las principales avenidas del puerto, mientras que personal de la Policía Federal, Estatal, Ejercito y Marina, están llevando a cabo labores de vigilancia en todo el municipio.

“Queremos informarles que en ningún momento se ha descuidado la seguridad de los turistas ni de la población residente. Mi gobierno se mantiene abierto al diálogo con los policías preventivos y viales, a quienes les he reiterado mi disposición para llegar a acuerdos que permitan terminar con el conflicto”, expresó el edil.

A la protesta de los policías se sumó la diputada federal perredista Rosario Merlín, así como el secretario general del PRD en Guerrero, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, además de dirigentes de cuerpos colegiados de abogados, quienes están convocando para una marcha ciudadana el próximo martes a partir de las diez de la mañana.

Inicialmente, los policías inconformes solicitaban aumento salarial del 20 por ciento, respeto a la jornada laboral de 8 horas, Seguro Social al cien por ciento, uniformes y equipo de trabajo nuevo, seguro de vida y mejores condiciones laborales.

Sin embargo y tras reunirse en dos ocasiones con el alcalde Luis Walton Aburto, quien aceptó otorgarles prácticamente todas sus demandas a excepción del aumento salarial del 20 por ciento, ahora los uniformados le exigen la destitución inmediata del secretario de seguridad publica Alfredo Álvarez Valenzuela, como condición para levantar el paro laboral.

Este domingo, los policías que participan en el paro laboral llevaron a cabo el desalojo total del personal administrativo que aún permanecía laborando en áreas como la Academia, Centro de Control, Violencia Intrafamiliar y Prevención del Delito, entre otras.

De acuerdo con el dirigente de los industriales de la Masa y la Tortilla en Acapulco, Arcadio Castro Santos, la falta de vigilancia en las colonias populares provoco que al menos unas 30 tortillerías fueran asaltadas durante el fin de semana, por lo que exigió a las autoridades solucionar cuanto antes este problema.