Sociedad

Ángel Aguirre promueve prestamos a municipios en pobreza

La medida enviada por el gobernador de Guerrero a la legislación local, señala que los montos a considerar superan los mil millones 482 mil 992 pesos, que serán distribuidos entre los 81 municipios de Guerrero, de acuerdo a su capacidad de pago.
Guadalupe Ahumada/corresponsal
29 mayo 2014 15:28 Última actualización 29 mayo 2014 15:28
Etiquetas
[Aguirre Rivero dijo que se pondrá en marcha una nueva estrategia de vigilancia que abarcara desde Iguala hasta la colindancia con Michoacán./Cuartoscuro]

[Aguirre Rivero dijo que se pondrá en marcha una nueva estrategia de vigilancia que abarcara desde Iguala hasta la colindancia con Michoacán./Cuartoscuro]

CHILPANCINGO. El titular de la entidad, Ángel Aguirre, a través de la Secretaría General de Gobierno envió una iniciativa de decreto al Congreso de Guerrero para que varios ayuntamientos puedan obtener préstamos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios.

La medida fue anunciada tras señalar que el 69.7 por ciento de la población, lo que significa 2 millones 443 mil personas en Guerrero, se encuentran en situación de pobreza, y un millón 112 mil guerrerenses viven en extrema pobreza.

Los montos a considerar superan los mil millones 482 mil 992 pesos, que serán distribuidos entre los 81 municipios de Guerrero, de acuerdo a su capacidad de pago.

A decir del gobernador Ángel Aguirre, esto es necesario dado las condiciones de “carencias importantes en la mayoría de sus rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, así como de mantenimiento de infraestructura”.

El decreto prevé que el servicio de deuda sea pagado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) al tiempo que establece que las autoridades municipales deberán adherirse “al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago Constituido por el Estado de Guerrero”.

El documento puesto a consideración de los integrantes de la Cámara Diputados de la LX Legislatura de Guerrero, para su “análisis, discusión y en su caso aprobación”, firmado por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el de Finanzas y Administración, Jorge Silverio Salgado Leyva, propone préstamos entre los más de 2 millones para Ixcateopan de Cuauhtémoc y poco más de 165 millones de pesos en el caso de Acapulco.

Para Chilpancingo la propuesta de endeudamiento que hace el gobierno de la entidad es de 51 millones 070 mil pesos, mientras que para Zihuatanejo de Azueta es de 22 millones 260 mil pesos.

“En buena medida parte del rezago estatal se explica por las condiciones en que se desarrollan las actividades productivas en la entidad, mismas que reflejan métodos de trabajo poco desarrollados”, argumentó el gobernador.

Asimismo, refiere la iniciativa de decreto que en esta entidad “los índices de bienestar que tienen sus habitantes se ubican entre los más bajos de la República Mexicana”. Esto, de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL)”.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad