Sociedad

Analizarán posibles riesgos que tendrá la construcción del nuevo AICM

Diversas organizaciones de la sociedad civil realizarán un foro para estudiar los posibles riesgos e implicaciones que tendrá la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Miriam de Regil
16 octubre 2014 14:52 Última actualización 16 octubre 2014 15:15
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Organizaciones ambientales analizarán el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante los posibles riesgos ambientales, de competitividad y de desarrollo económico que implica la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil anunciaron la puesta en marcha de diversos foros públicos de discusión, los cuales a partir de este mes buscarán reunir a expertos con la población en general para abordar a profundidad estos temas.

Dicho grupo de organizaciones, quienes actualmente conforman el Observatorio Ciudadano para el proyecto del nuevo aeropuerto internacional, explicaron que uno de los objetivo será también coincidir y vigilar el proyecto a lo largo de todo el proceso de planeación y construcción.

Además, destacaron que se demandará que en todo momento se privilegie la transparencia y rendición de cuentas para prevenir actos de corrupción, y para garantizar que la obra en verdad tenga beneficios.

De acuerdo con Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), los temas que tiene que ver con el medio ambiente son fundamentales, y por ello los foros públicos comenzarán con el análisis de ellos.

"La zona en donde se pretende construir el nuevo aeropuerto es un área que requiere aún de diferentes estudios que se necesitan tocar a detalle y a profundidad para así encontrar las mejores formas y soluciones".

Explicó, que ya se ha escuchado hablar al gobierno sobre los altos estándares ambientales y certificados que se tendrán con la construcción, de igual manera "se han anunciado los aspectos de sustentabilidad, manejo basura, uso de energías renovable y aprovechamiento del agua, pero hay otros puntos que tenemos que tocar y no minimizar".

Tal es el caso, dijo, del suelo, los humedales y las especies de aves que allí habitan.

"Recordarán por ejemplo que hace 12 años un tema controvertido era el de las aves y los patos de la zona, entonces tenemos que asegurar que los cuerpos de agua serán los adecuados para estas especies. Hay también asuntos que tienen que ver con las sismicidad y el tipo de suelo salitroso, aquí debemos conocer como se puede desde el punto de vista de la ingeniería asegurar que los problemas que hoy se ven en la Terminal 2 no se repitan".

Por otro lado, destacó que se debe hablar además de la proximidad que hay con los volcanes, tal es el caso de Popocatépetl que ha estado activo en los últimos años, "debemos conocer y saber cual puede ser el posible impacto, y las medidas que deben existir para prevenir cualquier tipo de riesgo".

Asimismo, destacó existen puntos relacionados con los hundimientos e inundaciones que se pueden generar, "en fin, hay una gran cantidad de temas por abordar y que hemos detectado deben ser prioritarios para atender en este proyecto".

Por su parte Adriana Lobo, directora ejecutiva del CTS EMBARQ México, indicó que un aeropuerto de clase mundial merece accesibilidad de primera, por lo que la inversión en esta ocasión debe priorizar el transporte sustentable, bajo en carbono, con una adecuada inserción a la ciudad y por encima de la construcción.

Recalcó que el actual aeropuerto tiene un flujo de 32 millones de pasajeros al año, que generan al menos 88 mil viajes urbanos al día, en el aeropuerto hoy aproximadamente el 7O por ciento de los pasajeros llega en auto o taxi, "son más de 69 mil pasajeros al días, más de seis mil por hora, lo cual significa dos carriles completos dedicados al aeropuerto durante todo el día".

Entonces, apuntó, sí vamos a seguir pensando que los pasajeros van a llegar en auto prioritariamente, la verdad estaríamos contribuyendo en una accesibilidad no adecuada que no es algo que quisiéramos para esta ciudad.

El transporte, añadió, hoy no es el adecuado para la conectividad ni para acceder a la zona, cosa que para los aeropuertos más grandes es algo muy importante.

"Por un lado el aeropuerto es una gran oportunidad de desarrollo, pero tener una nueva infraestructura que dé prioridad a una conectividad pensando en el futuro es importante".

De igual forma Juan Pardinas, director general del IMCO, señalo que el nuevo aeropuerto es el proyecto de infraestructura más importante en la historia de México y con base a estudio que ellos han hecho "sabemos que el impacto de la industria aeroportuaria en la competitividad y desarrollo económico puede tener alcances sustanciales la generación de empleo, la atracción de inversiones e incluso el crecimiento económico.

Cabe destacar que una vez que concluyan los foros de discusión se realizará un documento al respecto y se entregará a las autoridades los resultados sobre las preocupaciones y recomendaciones de la ciudadanía y los expertos.

Los foros arrancan el próximo 30 de octubre con el tema de impactos ambientales y continuarán a lo largo de noviembre.

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